miércoles, 16 de marzo de 2011

Audio 7 - Por una Sociedad Inclusiva: El aporte de la educación a la cohesión social

1-Identificar temas eje, ideas fuerza de cada capítulo.
En la pauta número 7 del decálogo por así llamarlo para una sociedad inclusiva, tiene como tema central: Educación camino a la cohesión social- la inclusión social comienza en la educación de los niños, pues es depende de cómo los educamos, la visión de unidad e identificación que tendrán con el resto de ciudadanos.

Sobre las ideas fuerza, mencionan a la migración como barrera para la educación, es decir  cuando se migra de una ciudad a otra o de un país a otro, nos topamos con realidades, culturas, costumbres y formas de vida diferentes, probablemente muy diferente a la nuestra.

El trabajo infantil, la falta de recursos para subsistir en un familia obliga en muchos casos a que los niños estudien, truncando sus estudios, metas y sueños, por obtener el sustento diario, no permitiendo salir de la pobreza, si no sobrevivir el día a día.

Contribuir a la construcción de las valoraciones, desde niños, estamos acostumbrados a pensar, hacer y sentir lo que nuestros mayores nos inculcan, sin embargo ya es hora de cambiar la situación,, debemos lograr que nuestros niños tengan capacidad de consciencia plena sobre la realidad sociocultural, que emitan su voz y voto, sin temor a represiones y  respetando las posiciones del resto.
Otro punto eje, es el: educar a la sociedad, a no excluir a sus integrantes por deficiencias. Ya sean físicas o mentales, se requiere tener gran capacidad de paciencia, tranquilidad y calma para lograr tratar con niños especiales.
La alfabetización existe en américa Latina. Existe programas que han hecho mucho por colaborar en la alfabetización de los niños, algunas de estas lograron grades cambios, otras no lograron nada, sin embargo es difícil , pero no imposible, cambiar estas actitudes.

2- Analizar la calidad de contenidos integrados, la personificación, y la calidad de los testimonios.
La calidad de los contenidos integrados, la musicalidad y efectos, hacen notar aún más la importancia de las ideas fuerza.
El análisis por parte de la locutora, la cual, unifica criterios de todo lo oído y entrega al oyente una reflexión, los ejemplos que se exponen ante algunos casos, nos  dirigen hacia un lugar en el que se vive esa situación, nos dirige hacia nuestra sociedad, a abrir los ojos y reflexionar profundamente sobre la situación actual y nos motiva a proponer ideas para el desarrollo de BUENOS programas, que permitan que la educación como base de la integración, sea de calidad.

La Personificación, estuvo a cargo de Beatriz  Diez, locutora y realizadora de este programa, quien como comunicadora social, realiza el papel de consensuada de la información dada. Analiza, esquematiza para luego dar su apreciación, dejando abierta la posibilidad de una opinión personal.

Se recaba el testimonio de docentes, de fundadores de organizaciones en pro de la educación, de otro programa radial que abarcó  este tema en su determinado momento, e incluye la voz de los niños, haciendo algunos comentarios sobre lo que son, lo que sienten. De esta manera el audio, acompaño de algunos efectos y de la musicalidad, logra fijar la atención de nuestros sentidos.


  • Marta Santillán, mujer Quichua del pueblo Otabalo – Ecuador.
  • Simón Pachano, coordinadora de los estudios políticos de Flaxo.
  • Eliana Jiménez, directora del INEPE (Org. No gubernamental)
  • Befcan, fundadora de la guardería Sol y Luna. Bolivia- la Paz
  • Radio Raza. México.
  • Janet Barrera Carmona, asesor técnico apoyando a los maestros de educación especial en escuelas primarias.
  • Beatriz Hernández, coordinadora de la fundación para la educación y desarrollo – Bogotá.

Sobre la calidad de los testimonios, considero que todos aportan engrandecida mente a la explicación del tema, y a las posibles soluciones que podemos aplicar para eliminar la exclusión social.

Considero de vital importancia el audio, la voz de los niños, incluidos en este trabajo. Mencionando sus nombres, y que es lo que ellos veían, porque en realidad es esta la única manera de cómo llegar a una sociedad cohesionada, con una misma manera de ver la sociedad, llena de valores y de cosas productivas, de pasto verde, de árboles y agua, como lo decía uno de ellos.

3- Evaluar utilidad, estructura, y propuesta. Comentario Final.

¿Qué tanto sirve, lo expuesto en el audio?
Considero que aunque es  difícil llevar a cabo programas que ayuden a mejorar la educación, para lograr una mejor sociedad. Valdría la pena hacer el esfuerzo de lograr las cosas salgan excelentes y el estado mejore.


La educación es una de las principales bases para la creación de valores y de juicios en las personas. Desde niños se debe lograr que estos se valoren tal como son, que sepan hacia donde deben ir, que reconozcan su lugar de origen y sus costumbres, que se identifiquen con su Patria.
Las desigualdades amplían la brecha de la exclusión social, el niño no se siente identificado a ciertos grupos, siente que pertenece solo a determinadas actitudes.
Lo que se busca no es que todos sean igual, con un solo juicio de valor. Lo que se requiere es el respeto de las ideas, y la realización de las personas como profesionales, laboralmente y como seres humanos.
Existe también un serio problema en los niños con padecen discapacidades, ellos son llamados con términos como:” pobrecito”, esa compasión tonta, conlleva a distinguirlos dentro de nuestra sociedad.

Ahora, sobre la estructura. El análisis, comentarios, historias, reflexión de las ideas expuestas, las propuestas y todo lo que hemos podido percibir, se encuentra adecuadamente colocado uno tras otro.
Presenta un estructura innovadora, que inclusive utiliza nuevas maneras de observar la realidad, y sobre todo que no te incita a pensar de tal manera, simplemente abre tus posibilidades para que tú decidas si apoyar o no, si vale o no la pena.

Por último quiero terminar el análisis de este audio, diciendo que la educación  es el pilar familiar y social, de la educación depende que clase de personas, hermanas, madres, hijos, nietas, novias seamos, pero sobre todo de la educación no solo depende nuestro futuro, sino también el destino de nuestro país.

Utilicemos los buenos programas sociales, debatamos ideas en juventud sobre lo que necesita, invitemos a los niños a expresar su sentir, logremos inclusión social.

1 comentario:

  1. Aretusa,
    Tu trabajo es bastante bueno.
    Sería extraordinario si contrastases realidades y te encaminases a proponer mejores estructuras sociales mediáticas.

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