domingo, 27 de marzo de 2011

Lectura Nº 2: La radio educativa.


Penélope, tiene 12 años, cursa el 3ero de secundaria, estudia por las mañanas, se levanta a las 6 de la mañana, se ducha, se viste con el uniforme de su escuela, desayuna, se despide de mamá y va a la escuela. Llega a casa a la 1 de la tarde, usualmente almorzamos juntas y me narra lo que hizo en la escuela, las tareas que le dejaron, los comentarios de los profesores que más llamaron su atención, se queja de los trabajos, me pide ayuda, se distrae por las tardes y enciende la radio, escucha música de su preferencia.


La realidad de muchos alumnos en la escuela,  que viven en un excesivo bombardeo de información proveniente de tanto la escuela, como los medios de comunicación, la carga constante a la que se enfrentan, no tener una ayuda en casa, aumenta la necesidad de distraerse aprendiendo a la vez.


¿Qué hacer? Radio educativa, de ambas formas radio en la escuela, escuela en la radio.
He tenido la suerte de ser parte del club de radio de mi escuela, la misma a la que asiste Penélope y que por razones que hoy desconozco ha dejado de funcionar aquel añorado club. Leyendo estas separatas lograba recordar los días en nuestra radio improvisada con tan solo algunos materiales, los 9 metros cuadrados del lugar y los 10000 metros de emoción de cada uno de los participantes que albergaba este club. En hora de recreo, corríamos de prisa al baño y regresábamos a nuestra estación de radio, trasmitida solo en nuestra escuela, y con un efusivo saludo empezábamos todas las mañanas a las 10 y 30, hasta las 10 y 50.

Hoy es el día del agua, el día del árbol, el día de la mujer, el día del niño, hoy celebramos el día de la conmemoración del combate de Angamos. Nuestro calendario, no podía faltar, dando a conocer a todos los chicos y chicas de la escuela que de importante celebrábamos hoy. La música de moda sonaba en el “Mater Admira bilis” y hacía de nuestros recreos, más alegres, tranquilos, divertidos. Algunos anuncios importantes de la directora, de algunos maestros y por supuesto los concursos, con preguntas sobre cultura. Y es que el que sabe merece un premio, se leían poemas, historias, se estimulaba a desarrollar nuestras habilidades más ocultas. Fue sorprendente para mí, en muchas oportunidades conocer habilidades de algunos de neustros oyentes, que a la vez eran nuestros compañeros, las cuales nunca imaginé que tuvieran. La radio en la escuela, era divertida, hacia ansiar los recreos.
Los saludos no podían faltar además, si era cumpleaños de alguien, la música de cumpleaños estaba disponible para quienes la pedían.

Desde nuestra tribuna, aquel espacio donde la información, las ganas de generar opinión en nuestro compañeros y claro está hacerlos participar; se creaba la forma de ejercer una labor ciudadana, que contribuyera al desarrollo tanto personal como social de los estudiantes

Penosamente en muchas escuelas ( la gra manyorñia) , los docentes no son capaces para preparar a sus alumnos como deberían, estos niños llegan a casa con dudas que por diversas razones no han podido resolver en la escuela, y un gran conflicto interno en el niño comienza. Esto sumado a la desnutrición que padecen muchos, a los conflictos en el hogar, a la explotación y el maltrato infantil, genera un gran PROBLEMA a lo largo de la vida escolar del niño.

La radio, televisión, el internet, son los medios más usados conmunmente por los escolares, pero ¿Qué de estos medios de comunicación , le es útil al estudiante?
Resulta imprescindible para la educación de estos niños conocer su realidad, social, política, natural, física, económica, mientras al mismo tiempo desarrollan capacidades de selección, critica y sobre todo la más importante, la de construcción de significados propios, de visión, en base a los conocimientos adquiridos.

Muchas veces, o en la gran mayoría de veces, los medios de comunicación no han cumplido y no cumplen su función de educar y entretener a ese público que se encuentra segmentado en edad escolar, es así que muchas emisoras de radio se dedican únicamente a mal entretener a los niños, con música de moda y programas que si bien merecen respeto, no les ayudan en su formación, ni en su desarrollo personal.
Es tiempo ya de tomar medidas en el asunto y de lograr que los medios de Comunicación asuman su labor educativa y se comprometan a mejorar sus mensajes, sus programas, teniendo en cuenta que lo que trasmiten debe ser de ayuda al radio escucha, colaborando a la integración social, formando valores en los estudiantes, construyéndolos para ser ciudadanos honorables que sepan velar por el cumplimiento de sus derechos y deberes.


La RADIO en la ESCUELA.



La importancia de los medios de comunicación en la escuela es mucha, se busca a través de programas en la escuela, como el que se desarrollaba en la mía, que los alumnos despierten sus habilidades, se desarrollen y se construyan emocionalmente. Que aprendan divirtiéndose. Presentar qué es radio, cómo hacer radio, como interactuar con los demás, transmitir conocimientos, lograr integración social, comentar, dialogar.


Para esto un grupo de docentes, o comunicadores capacitados, deberán presentar un proyecto que consista en la construcción de este taller, en el que se tramitará información de los acontecimientos más relevantes, temas culturales, se contará con la participación de alumnado, se hará poesía, canto, la música será del gusto de los alumnos, los mensajes y saludos estarán disponibles, y sobre todo en la que se logre despertar las habilidades del estudiante.


Considero que el desarrollo de estos programas es más sencillo de lo que parece, estuve detrás de uno de ellos, en el cual aprendí a desenvolverme en muchos aspectos. Encaminando a un mejor desarrollo cognoscitivo y de creatividad.





La ESCUELA en la RADIO


Como sabemos hoy en día, existen muchos problemas sociales por los cuales pasan los niños y adolescentes. Día a día podemos notar como el pandillaje, acrecienta a cifras alarmantes, y además la delincuencia , son claros ejemplos de la falta de valores que hay en nuestro país, ciudad y comunidad. La alienación cultural también es parte de esta agenda diaria. Grupos sociales con problemas de identificación se han presentado y se presentan con más frecuencia, reflejando la construcción a media caña de la autoestima de los niños y adolescentes.


Por los problemas anteriormente expuestos y por muchos más, se debe establecer 
Programas educativos, como el de RPP, El Perú y sus raíces, ayudan al estudiante a conocer mejor temar culturales, que lo identifiquen con su lugar de origen, ya que es en esta edad en la que se tambalea la identidad cultural, que ayuden a combatir problemas de adicciones, de anorexia, bulimia, de falta de personalidad y que contribuyan al progreso y desarrollo de su persona moral y cognoscitivamente, que además se expresen de tal manera que colaboren con la formación del adolescente.


Presentar lecciones atractivas, lograr la participación de los estudiantes, fomentando el desarrollo de sus capacidades, es lo que se busca en ambos casos de la radio.
Siendo capaces de integrar ambos aspectos, es como se logra que la educación de los niños sea completa, no solo formar personas con buenas notas, consiste en enseñarles a aprender para la vida, inculcando valores, haciendo esto con destreza, entusiasmo, estimulando la creatividad.




Hagamos que Penélope, y todos los niños del país logren formarse en el aspecto cognoscitivo, logren desarrollar habilidades, ser analíticos, formar opinión consiente, entretenerse, aprender y divertirse de la mejor manera “Haciendo radio”.
Retomemos programas, implantemos muchos más de ellos, modifiquemos algunos, mejoremos otros, es sencillo, divertido, adecuado y muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario