martes, 29 de marzo de 2011

Lectura 4 - ¿Qué significa hablar en radio?

Hablar de radio, significa respirar radio, pensar en radio, oler la radio, hablar de radio significa mantener tus 5 sentidos atentos a ella, hacerte parte de la Radio, para lograr transmitir la verdadera RADIO.
Hoy el pregunté a mamá ¿qué es para ella la radio? Y me dijo que la radio era un medio por el cuál disfrutábamos de selecta música, según nuestras preferencias, nos informábamos y aprendíamos.


Y mamá tiene toda la razón, porque en eso consiste parte de la radio, pero. ¿Qué hay detrás de todo esto? Muchos delimitan al quehacer radial en el ámbito de la producción, la realización y circulación del mensaje, a la enseñanza, capacitación.

En realidad el quehacer radial, va más allá de lo mencionado anteriormente, existen tres ámbitos fundamentales el de producción, investigación y el de capacitación y enseñanza. Todo ello en conjunto nos da como resultado el trabajo radial. Sin embargo muchas personas no se han tomado el tiempo de analizar la participación de este primer elemento que es la investigación como parte de este quehacer.
Pero ¿Por qué debemos investigar en radio? Por ser un medio masivo, necesita estar sistematizado y bien ordenado, no intuyendo, si no conociendo, a través de la investigación.
¿Qué investigamos en radio? Las radios informativas, investigan para informar, las radios educativas, investigan para educar, contestó mi hermana. En realidad va mucho, mucho más allá de eso.
¿Qué sucede si al encender la radio, oyes al locutor saludar apáticamente, con un triste “hola, que tal”? Definitivamente cambias de emisora, o si escuchas hablar de política a alguien que no tienen idea de las palabras que emite.

Hay formas de hacer radio, y es que para hacer RADIO verdadera, no solo hay que pararse frente a un micrófono y decir lo primero que llegue a nuestra mente, para hacer radio debemos tener en cuenta algunos factores fundamentales como la investigación, mencionada ya anteriormente.

Se investiga para conocer si se está llegando al cliente verdaderamente como debería, si el mensaje ha sido captado, recuerdas los programas radiales, en los que te premian por llamar y tan solo decir la frase de la radio. En esos concursos investigan que tan bien están llegando al oyente, que tan bueno es el locutor al hacer radio, cumple la función de hacer VERDADERA radio. Y es que a través de la recordación de la marca, o de ciertas frases publicitarias, se busca la identificación del cliente con la emisora radial.
Ahora, vamos a otro aspecto del porque hacer investigación dentro de la radio. Investigamos porque se desea conocer  que necesita el oyente, para entregarle lo que necesita de la manera que desea. Ya sea música, información, se investiga  para ellos y por ellos. ¿Recuerdas los moda pedidos? Se necesita conocer que preferencias tiene el oyente. Ya sea comercial, o educativa. Para la radio, es de gran importancia investigar para conocer sobre las necesidades.

Saber que desea tu público, qué música es de su preferencia, cuáles son las noticias que le interesa conocer más y expandir su punto de vista, que dificultades tiene para ser ayudado, que inclinación tiene respecto a diversos temas sociales, que les gustaría aprender.
Se investiga, para educar, para capacitar, como lo hacen algunos concursos de RPP Noticias. Se investiga para darle al radioescucha la información de primer nivel, instantánea, bien producida, se investiga para saber cómo llegar a ellos, que temas educativos desarrollar, que palabras técnicas usar y cuáles no.


No solo se investiga para producir mensajes, se investiga para entretener, para divertir al oyente. Definitivamente solemos tener días cansados y tediosos en la escuela, universidad y trabajo, en el hogar, la radio busca ese lazo que te conecte y te saque del estrés de la rutina, te robe una sonrisa, o porque no una carcajada. 

La radio busca conectarte a otro mundo, en el que los problemas queden atrás por un minuto, en el que tu imaginación vuele tan rápido como la luz, donde las fronteras y barreras no tienen significado.
Además como sabemos la radio debe construir la propuesta de soluciones ante los problemas sociales, y para llegar a esto debemos conocer sobre los problemas que aquejan en nuestra sociedad, investigando exhaustivamente para informar y lograr que el oyente cree sus propias opiniones.

Para lograr soluciones investigamos el pasado, recurrimos a la historia para conocer los errores y aciertos, para no tropezar dos veces, para mejorar los triunfos y volverlos glorias.
Investigar para conocer la segmentación de público, y es que cada radio debe saber hacia quien se dirige, en que horarios tiene mayor acogida, la edad, el sexo, es base fundamental para conocer al radio oyente, la clase social, cultural y económica.

Utilizando el lenguaje adecuado según cada estrato social, según la edad, entregándoles a los niños radio educativa y cultivando a que ellos produzcan radio,  y a los padres de familia, radio familiar, noticieros más profundos. A la vez es importante conocer la cultura a la que pertenece su público, para enlazarlos hacia sus orígenes, ancestros y costumbres.
Todo lo mencionado anteriormente, es lo que compone la radio, tanto en emisión, producción e investigación, teniendo en cuenta que muchas radios de nuestra localidad, y porque no decirlo de Perú, no cumplen muchas de estas funciones, como de educar y capacitar.
Debemos tener claro que la radio, debe ser una acompañante con la que se pueda compartir experiencias, con la que gocemos de grata compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario