miércoles, 16 de marzo de 2011

Audio9- Por una Sociedad Inclusiva : Respeto, entendimiento y aprecio por la diversidad

1-Identificar temas ejes e ideas fuerzas.
La El tema central en este audio número 9, es El respeto por la desigualdad.
Como sabemos no todos somos iguales, unos altos, otros bajos, blancos, morenos, negros, amarillos, católicos, evangélicos, somos diferentes y es que sería muy monótona la vida si fuéramos iguales, sin embargo el ser diferentes ha creado que se ocasionen una serie de desigualdades en nuestra sociedad.
Se cree erróneamente que somos sociedad quienes tenemos aficiones por un mismo grupo de música o por determinados temas, excluyendo a quienes no se encuentran dentro de esta inclusión.
Se debe entender que a pesar de que no seamos iguales, el fin de la sociedad es visionarla como una sola, a pesar de nuestras diferencias, debe existir la similitud de querer sacar adelante a nuestra comunidad, ciudad, país. Sin importar tu condición económica o tu orientación sexual.



Sobre las ideas fuerza, podemos mencionar la discriminación racial, que excluye comunidades.
Cholos, rubios, indios, negros, todos somos pertenecientes de un solo país, todos tenemos una misma nacionalidad, una misma bandera, por lo que resulta ilógico guiarse de estereotipos raciales para determinar el comportamiento y personalidad de tal o cual persona.
Usualmente se cree erróneamente que una raza es mejor que tora, o que una de ella es propensa a tener enfermedades y a contagiarlas rápidamente. Se mira a las personas por debajo del hombro, como si tener diferentes formas de vida fuese algo negativo.
Y quienes se encuentran del lado del receptor, se sientes disminuidos, agraviados. Sin embargo, estas actitudes son inconcebibles, en pleno siglo XXI se a demostrado ya, que no importa de dónde provengas, no vales por lo que tienes, vales por lo que sabes, por lo que eres, no por el color de piel, ni por el lugar de procedencia.

Otra idea importante es la Aceptación de los LGBT.
Si bien es cierto de que son menos que los hombres y las mujeres, no son solo minoría, pertenecen también a nuestra sociedad.
En pleno siglo XXI es inconcebible cerrarse a las ideas y no abrir la mente hacia cosas nuevas, no a adquirir esa ideologías y pensamientos, simplemente a respetar su manera de ser, de ver las cosas y de vivir su forma de vida.
Es muy difícil la aceptación de estas personas, empezando por la familia, lo que hace aún más difícil que sea aceptado por toda una el barrio, comunidad, amigos.
Y es que nos hemos cerrado nuestra mente con algunas ideas, con algunas formas de vivir.
Personalmente antes creía que solo las mujeres y los hombres existen, pues asi lo determinó Diosito, pero por cuestiones de justicia social cambié mi cosmovisión sobre el tema. Tanto los LGBT como los hombres y nosotras las mujeres somos seres humanos, hijos de Dios, nacionalizados en un mismo país, con una misma bandera, un mismo planeta Tierra, por lo que todos debemos tener los mismos derechos, sin importar la inclinación sexual.
Y por último; el avance y retroceso de algunos países Latinoamericanos, algunos como Ecuador han avanzado respecto a la aceptación a la sociedad de los LGBT, y sobre los derechos humanos que poseen, otros como Bolivia y República Dominicana van en retroceso, hacia una sociedad cerrada.

2 Analizar la calidad de contenidos integrados, la personificación, y la calidad de los testimonios.

Sobre la musicalización integrada como efecto al audio, le otorga mayor belleza sonora, ya que adecua la canción al tema, mostrando al oyente, las diferentes clases de música de diversos niveles sociales,

Los contenidos integrados, como los puntos de vista de diferentes personajes, ayudan a construir una propia opinión sobre el tema.

Se agregan análisis y reflexiones, además de entrevistas a diversos personajes, uno de ellos Carlos Mesa, subraya la importancia de la eliminación de desigualdades, a la vez Marcela Sánchez Buitrago directora de la Asociación de Colombia, determina la importancia de los reconocimientos legales LGTB, y remarca la existencia de la exclusión de estas personas en el campo laboral, como también la desprotección policial que se presenta ante ellos.
El ex presidente de Bolivia remarca que aún falta mucho para hacer para acabar con las desigualdades, a pesar de lo que ya se ha hecho, y es que nunca es demasiado cuando de hacer cosas en pro de la sociedad se trata, debemos erradicar los estereotipos desde la raíz inculcando valores humanos.

Además la locutora de este programa  agrega un concepto sobre lo que es Diversidad, relacionándola con la variedad y abundancia.

Sobre la personificación, se han tomado en cuenta opiniones de distintos personajes que trabajan en organizaciones dedicadas a la lucha contra la desigualdad, y a la vez se han recabado testimonios de personas que han vivido en carne propia desigualdades y rechazo de la población por determinados motivos como raza o inclinación sexual.
La locución dada por Beatriz Diez, locutora, analista, moderadora, redactora.

  • Marta Santilla, quien nos relata su testimonio de exclusión social.
  • Simón Pancho, coordinador del programa de estudios políticos en la FLACSO- Ecuador.
  • Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia.
  • Marcela Sánchez, directora de la Asociación Colombio- Diversa.
  • Magdalena León- FEDAEPS – Quito.
  • Alberto Moscoso, La Paz, Bolivia.
  • Janet. Ciudadana de República Dominicana.

Sobre la calidad de los testimonios, considero que ayudan a sentirse parte del tema, del problema ayudando a ponernos en un mismo caso. Las emociones se hicieron notar en uno de ellos al recordar algunos aspectos tristes  de su pasado, pasado en el que fue discriminada por su condición de indígena y del cual hoy se siente muy orgullosa de sus idelaes y de su cultura.
El otro testimonio de Janet, refleja la tristesa e insatisfacción de una persona que no es ni hombre, ni mujer, y que no pide serlo, tan solo pide ser aceptado y tener los mismos derechos que el resto para así lograr dar su nombre completo sin temor al rechazo.

3- Evaluar utilidad, estructura y propuesta.

El partido político Pachacutec encargado de velar por el pueblo indígena, da a entender que todos somos iguales, siempre que apliquemos lo indicado, lograremos que cambien las situaciones, por ejemplo: Orientando mejor y adecuadamente al gobierno a la búsqueda de incorporación e igualdad de oportunidades. Igualdad es lo que se pide, y lo que se busca, es lo que ofrece y lo que no se entrega.
Luchas por una sociedad intercultural, pero no hacer diferencias. Como país hemos sido congraciados con la pluralidad de razas, sexo, posiciones, etc.  Es ilógico intentar hacer un solo molde de toda la ciudadanía, pero no es imposible cohesionarla para lograr un mejor desarrollo.
Otra punto el cual le daríamos una utilidad importante es la propuesta de Alberto Moscoso, quien considera que el fin de la institución es que sepan que existe una organización en la que puedas confiar, orientando sobre el tema, ayudándole a als familias a aceptarlos y creando una mente amplia para respetar ideas y opiniones.

La estructura del audio, está conformada por música, efectos especiales,  testimonios, anécdotas, entrevistas a fundadores o directores de instituciones que ayudan a eliminar la exclusión, reflexiones , conclusiones, etc.

Las propuestas han sido propuestas objetivamente, considero que de aplicarse estas se obtendría un buen resultado. A Todo esto le agrego la creación de organismos en el país que permitan conocer los derechos de las personas de los pueblos andinos y de la selva, no corriendo el riesgo de ser maltratados o excluidos.

En las escuelas se debe guiar hacia la diversidad de pensamiento, el respeto y aprecio por diferentes culturas, formas de pensar y de vivir, y sobre todo la orientación del estado, respecto a estos temas, la ayuda social debe hacerse presente.

Concluyo diciendo que para lograr una Cohesión Social, debemos luchar por nuestros derechos e ideales, sin importar que compartamos las mismas maneras de pensar o vivir, debemos compartir una sola visión social, la de una  sociedad que nos ofrezca en calidad todo lo que necesitamos, que trabaje por nosotros y para nosotros. Seamos uno solo, unamos nuestras mentes, corazón y espíritu y construiremos una mejor comunidad y sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario