jueves, 24 de febrero de 2011

Los estudios Culturales entre texto y contexto.

Sobre este nuevo, intenso tema se han hecho presentes muchos autores, los cuales han ayudado a definir mejor el tema, o aproximarnos a un concepto mejor estructurado.
El autor no menciona que los estudios culturales se caracterizan tanto por la presencia en el mismo seno de opciones diversas.
Al intentar definir cultura, nos encontramos con un sin número de conceptos en los cuales se desarrollan temas espirituales, intelectuales o estratégicos, modos de vida particulares, costumbres de un pueblo y trabajos artísticos o intelectuales de un grupo social.
 Se mal cree que la cultura se puede determinar de dos maneras: baja cultura y alta cultura; determinando por cultura el conjunto de conocimientos que tiene una persona o no, a mayor nivel de conocimientos, más culta.
Otro concepto nos indica que los estudios culturales se basan de ciencias importantes como la antropología y la etnología, las cuales influyen en el desarrollo de las actividades sociales, como también en los modos de pensar, vivir y actuar de una sociedad.

Además de definirse como culturas vivas a aquellas que se encuentran en constante movimiento, presentándose de manera activa.
Como sabemos hoy en día nuestra sociedad, está dirigida y encaminada por un grupo que logró persuadir al resto de población, a este grupo le denominaremos intelectuales, que conforman el grupo social más importante y cuya importancia radica en la conquista que emanen el cual domina al resto. En nuestro caso la más grande vienen a ser la sociedad política o de estado.
En el texto nos hace mención además de características importantes que hoy en día podemos volver a remarcar como  las siguientes:
Los estudios culturales actúan utilizando un amplio concepto de cultura; además de legitimar y justificar los aspectos de la cultura popular; la cultura no es considerado un modo cerrado ni mucho menos estático, por el contrario la cultura es dinámica y se encuentra constantemente en un proceso de desarrollo, cambio; las culturas además por encerrar un gran conglomerado de actitudes, costumbres y creencias pueden investigar y anticipar los conflictos sociales dentro de la sociedad.
Este último punto es muy importante ya que ayuda a evitar conflictos y acontecimientos incomodos en el desarrollo de un estado, ciudad o comunidad. Uno de los roles, de nosotros, los comunicadores sociales, radica en la investigaciones de  actitudes, pensamientos y costumbres que ayuden a predecir otras.
Algo que llamó mucho mi atención en el texto, es la paradoja: Mientras más naturales seamos, más cotidianos, más culturales, y es que mientras más expresemos nuestras reales formas de vida, pensamiento, y costumbres, más cultura mostramos, pues nos enmarcamos en nuestros orígenes.
Una flor en el cabello, el olor perfumado de las rosas en nuestra piel, constituye cultura folklórica que lamentablemente ha sido olvidada en muchos lugares del país, la cultura debe definir a un pueblo, debe diferenciarlo del resto por hechos transcendentales y costumbres peculiares.
Hablar de cultura significa afirmar que la cultura comprender el modo de vida total de un pueblo y que la idea de un elemento común de la cultura constituye una comunidad. Está no es especial, es parte de la sencilla vida cotidiana, de valores, costumbres heredados, que se encuentran en constante cambio.
Sobre este punto de vista existe una gran controversia entre los estructuralistas y culturalistas, los culturalistas consideran el cambio una de las principales características en la cultura, mientras los estructuralistas se encierran en costumbres de antepasado que han marcado tradicionalmente a pueblos y maneras de vivir.
Considero que es correcto anexar a nuestros puntos de vista, costumbres y valores, nuevas características siempre y cuando no alienemos nuestra cultura, de ser así, reinaría en el mundo una sola cultura, unificada, de valores, pensamientos, creencias y costumbres que dominen la sociedad.

1 comentario:

  1. Aretusa,
    Tus comentarios son buenos, tus enlaces también, aunque los videos no están tan vinculados.

    ResponderEliminar