miércoles, 16 de marzo de 2011

Audio 8. Por una sociedad inclusiva - Por una sociedad inclusiva 8: Visión común de la sociedad


1 – Identificar temas ejes e ideas fuerza.
En la pauta número 8, para lograr una sociedad inclusiva, se remarca la visión ideal social común ciudadana - a través de una misma visión, es que logramos coaccionar a nuestra sociedad, siendo posible realizar un trabajo en conjunto que nos ayude a desarrollar a nuestra localidad, ciudad o país, dentro de las diferentes áreas.

Sobre las ideas fuerzas, considero que una de ellas es la diversidad  cultural, social y económica que podemos encontrar en gran parte de los países de América, como en México y Perú. Existen grandes diferencias en distintos factores como en la educación, empezando porque un poblador de la costa, no recibe la misma educación que el de la sierra o selva (enfocándolo en nuestro país), es decir no pertenecemos a una misma cultura.
Otro punto importante base del tema eje, es la equidad de la recientemente mencionada, diversidad cultural. No permitir que una franja cruce a los ricos y a los pobres.

Luchar por la realización de BUENOS programas de  gobierno, que ayuden a erradicar la pobreza desde sus orígenes, (a nivel psicosocial)

Programas de recompensa y de una medición adecuada del trabajo, trabajar en base a la valoración de recursos para lograr las metas deseadas.
Descentralización de poderes, que permite mayor libertad en movimiento, a través de lo cual podemos desarrollar eficientemente las tareas encomendadas, haciendo un buen uso de los tiempos. No permitiendo concentre el poder, un grupo oligárquico, pedir el apoyo ciudadano para la toma de importantes decisiones, previa concientización óptima de estos.

2- Análisis de la calidad de los contenidos integrados, la personificación, calidad de los testimonios.
Sobre los contenidos integrados, considero que todas las entrevistas presentadas en el audio, son de vital importancia para el desarrollo del tema.
Si bien es cierto las personas entrevistadas tienen diferentes edades, nivel ocupacional, sexo, unos con más experiencias que otros, todos poseen un concepto propio del modelo ideal de la visión de la sociedad, teniendo como pilares fundamentales la educación  para eliminar las diferencias de la población, lo cual considero de vital importancia si denotamos lo abismal de estas diferencias en la ciudadanía, y la repercusión que tiene esta en la calidad de vida de la ciudadanía. La pobreza y la lucha por la erradicación de esta, a través de buenos programas sociales, en la entrevista, el estudiante remarca la palabra Buenos, pues al igual que en Perú, los programas sociales abundan, pero son muy pocos los que cumplen con los objetivos trazados, lo que demuestra la ineficiencia de los poderes del estado. Este es otro punto importante, los gobernantes deben saber oír al pueblo, trabajar para él y en pro de su mejora,
Los desacuerdos políticos no llevan a una cohesión social, tal como lo menciona Ángel Marco Antonio Burga, al contrario esto impide la búsqueda de una percepción adecuada de la realidad social.

La importancia de estos temas periféricos, se encuentra a la altura del tema central de Cohesión Social, siendo así puntos referenciales para llegar al análisis de esta, y para la promover propuestas de desarrollo social.

La personificación: al inicio se oye la cuña del programa constituido por 3 voces, una de ellas la del locutor, las otras dos, de dos personas entrevistadas, que mencionaré a continuación.
Un solo locutor hace las veces de presentador, compilador de datos, entrevistador y analista, impulsador de propuestas, generador de opinión personal de los radio escucha.
Los personajes entrevistados difieren en nivel social, y cultural. Alumnos, profesores, investigadores y una asesora de Cohesión Social, lo que origina la diversidad de opiniones, y da un claro ejemplo de lo que significa participación ciudadana e inclusión social.


·         Jorge Javier Romero, Profesor de investigación del Departamento de Política y Cultura en la universidad Autónoma metropolitana de México.
·         Estudiantes: Ángel Takechi, Marco Antonio Bravo, Paulina Arce Velásquez,
·         Shandrani Stevens del equipo de coordinación de emergencia del Movimiento Dominico Haitianos.
·         Wilfredo Lozano, del centro de investigación y estudios sociales de la universidad Iberoamericana
·         Rita Ceballos, coordinadora del Centro Cultural Poveda- Santo Domingo.
·         Gustavo Porras, escritor y analista- Guatemala.
·         Ana Eugenia Cintrón Palma de  Méndez, asesora del  la 1era dama Sandra Torres de Colón.

Respecto a la calidad de los testimonios, considero que existe una interconexión entre lo que cada entrevistador piensa, y es que todos comparten un ideal social común, con características explicadas por ellos. Todo esto con base y fundamento. Las entrevistas dadas, han sido producto del análisis situacional, por lo cual considero personalmente, de gran importancia y de excelente calidad y que realmente contribuye a una cohesión social.


3- Evaluar utilidad, estructura y propuesta.

Cuando se nos brinda información de esta naturaleza, hecho con un buen análisis, lo que sigue es aplicar lo que nos ha sido expuesto.
Nuestra realidad es muy parecía  a la realidad de otros países Americanos, tal es el caso de México.
Considero, que debemos re evaluar y hacer un análisis mucho más exhaustivo aplicando investigación, con el cual logremos cambiar realmente la situación social del país, empezando- como bien lo decía Paulina Arce-, en la autoestima de las personas y en la valoración de los recursos para lograr metas
Si ponemos en práctica a través de buenas ideas programas coherentes y valorables en nuestra sociedad., definitivamente esta logrará levantarse, siempre que trabajemos con esfuerzo, persistencia, optimismo y paciencia.

La estructura del audio, me pareció muy interesante, ya que se logró desenlazar el tema de manera didáctica, además de que cada sub tema se interrelaciono con el siguiente, creando una cadena interesante, en el audio.
La musicalidad, formó parte importante de la estructura, ya que a través de diversos sonidos, logró captar la atención adecuada, en el momento y circunstancias precisas para tratar la idea requerida.
La constante participación del locutor, colaboró en dar un toque de dinamismo al audio,  sabiendo hacer uso del contraste sonoro.

Entre los aportes, podemos expresar la concientización de la población, a raíz de lo dicho por Jorge Javier Romero, , sobre la importancia del reconocimiento de la población como CIUDADANOS, ejerciendo sus derechos y cumpliendo deberes establecidos .

Informar y lograr que la gente entienda el significado de cohesión social y lo importante que es lograrlo

Participación social de los temas de importancia, para llegar a consensos bien estructurados, con la voz del pueblo.

Es muy difícil lograr se obtenga una verdadera democracia dentro de un lugar, ya que los intereses sociales y políticos priman y lamentablemente manchan el honor, prestigio y transcendencia del lugar.
Todos tenemos una visión social, dependiente de cuales sean nuestra necesidad y deseos de satisfacción e insatisfacción

A estas propuestas yo sumo la de lograr que los niños tengan una visión de sociedad, inculcando desde temprana edad a la reflexión y análisis social. Además hacer hincapié en la formación de valores, este tema, siempre se toca en los asuntos gubernamentales, sin embargo hasta hoy no se ha logrado crear un Buen programa que construya eficientemente valores necesarios en la sociedad actual. Es un trabajo duro de realizar, engorroso, pero posible, sin embargo requiere de un gran esfuerzo de todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario