martes, 29 de marzo de 2011

Lectura Nº3: Las otras radios. El complejo escenario de la radio en el Perú.



Las necesidades de comunicación, de estar informados acrecientan día a día. En una era en la que la información surge demasiado rápido es usual encontrarnos con diversos tipos de medios que intenten contribuir con la satisfacción de esta necesidad.



Una de las formas de satisfacer la necesidad de información, entretenimiento y educación, es través de los programas de radio.
Comerciales, educativas, comunitarias, cada vez son más las radios en el Perú, en FM, en AM, son muchas más. Ley 28278 reconoce las tres modalidades de radio.
A pesar de que no cuentan con una definición clara, ni satélite, la radio comunitaria, llamada “las otras radios”, tienen un gran compromiso con su público.


Direccionadas por campesinos, ONG, por comunicadores, municipios, con el fin de comunicar, informar, hacer crecer al campesinado en su desarrollo
¿Por qué se consideran radios diferentes?

Podríamos decir que esta radio, tiene una manera diferente de establecer contacto con el oyente. Para las emisoras comunitarias el público no son solo sujetos que recibe información, como usualmente suele ser con las otras radios, en las que la información es trasmitida de manera vertical, desarrollando no solo noticia, si no también valoraciones personales del locutor; si no que además  los oyentes son participantes activos de la radio.


Los oyentes de las radio comunitarias, están llamados a compartir sus posiciones, puntos de vista, a construir juntos propuestas nuevas de desarrollo.

Esta es una de las características primordiales que diferencian a las radios comerciales, de las radios comunitarias.

En radio comunitaria no solo se informan de los hechos y acontecimientos de gran importancia, no sólo se informa de los problemas que aquejan nuestra sociedad, sino que además se busca la construcción de propuestas que ayuden a la solución de estos, logrando mejoras en nuestra localidad. Mejoras construidas a partir del análisis y criterio de cada uno de los integrantes de la 
población.


Su programación invita a la población a identificarse con sus costumbres, formas de vida, reanuda esa identificación con la cultura que tanta falta hace en muchas de las zonas de nuestro querido y lamentablemente en muchos lugares alienado país, el lenguaje utilizado interconecta al emisor y la cultura; la música típica de cada localidad enaltece los contenidos de la emisora radial, remontando a cada oyente a llenar su alma de emociones, y de sensaciones gratas al añorar algunos recuerdos que produce oír nuestra música y recordar . La programación combina  espacios informativos, de opinión, con enfoque regional y local.


Esto, como resultado de la necesidad de estar informados no solo conocer acontecimientos de gran índole, si no a la vez sobre pequeños acontecimientos dentro de la comunidad que contribuya al desarrollo de un pueblo, ya sea a través de la economía o cultura.

Bien dicen que la radio llega a todos los hogares, y es que es mucho más fácil en muchas zonas en las que la pobreza abunda, ser dueña de una radio, pequeña, barata, pero eficaz, que una gran televisor, usualmente costosa.

Cada vez hay radios más pequeñas, en localidades más alejadas grandes o pequeñas ciudades, la radio está presente, informando actividades culturales , locales y regionales, lo cual  hoy en día  toma gran importancia, ya que no solo informa, si no también crea espacios de interacción ente la cultura, el desarrollo y la población de cierta localidad. Muchas de estas cuentan con licencia de funcionamiento, otras sola con licencia social, a cargo de la aprobación campesinos, ONG, pobladores, comunidades enteras.


 Y es que poblaciones enteras apoyan a estas emisoras, pues es a través de ella que logran conocer algunos derechos, formas de administrar programas sociales que colaboren con el desarrollo de su comunidad.

Estas emisoras de comunidades campesinas halladas en zonas rurales y tienen como objetivo ser un órgano de expresión de los miembros de la comunidad, contribuyendo a la comunicación interna , logrando la interconexión de sus pobladores, relacionando los problemas sociales, construyendo alternativas de desarrollo, construyendo propuestas, construyendo propuestas de mejora en educación, cultura, trabajo.
Otro de sus principales objetivos es difundir cultura a lo largo y ancho de la ciudad o localidad en la que se expanda la emisión local, difundir música de nuevos artistas de la zona, poesía, y a la vez contribuir con el desarrollo de la educación de los niños de estas 
zonas.



Hoy en día, se ha perdido el verdadero valor de hacer Radio, se cree que se hace radio al insultar, gritar, hablar jergas, llamar la atención del público faltándoles el respeto.
Precisamente la radio comunitaria nace, ante la necesidad de estar BIEN informados, con contenidos no solo globales, que enaltezcan una localidad, que contribuyan al desarrollo de los niños tanto en educación, como en cultura y deporte. Que narre los acontecimientos durante una actuación escolar, en la que los niños desarrollen sus habilidades, tanto como en una junta campesina, informando los puntos que han sido desarrollados en la agenda,  informando soluciones acordadas.
La radio comunitaria, no nace con un fin lucrativo, como muchas radios piratas que intentan sacar provecho de las necesidades de comunicación e información de un pueblo, por lo contrario, subsiste por sus propios medios, siendo muchas veces un poco complicado mantenerla a flote, teniendo en cuenta el nivel económico de los pobladores, que en su mayoría son campesinos; tampoco se caracteriza por contenidos estándar para determinados segmentos de público.


La radio comunitaria en el Perú, nace como alternativa de desarrollo, siendo órgano de expresión del pueblo y para el pueblo.
Por último, la radio comunitaria, no tiene objetivos propagandísticos, para beneficiar al alcalde de dicho pueblo, por el contrario, si hay algo muy enmarcado en radio comunitaria, es la responsable y respetable libertad de expresión.
No callemos, hagamos buena radio, que implique mejoras sociales.
Existen buenos programas sociales que deben ser tomados en cuenta, dentro de las diversas localidades, quedarse con los brazos cruzados esperando que la mejora llegue es poco factible hoy en día, se debe buscar soluciones, para trabajar en ello, esto hace la Radio Comunitaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario