miércoles, 25 de abril de 2012

Innovación radiofónica - La creatividad en el contexto de la radio actual.


GLOSARIO

Exacerbar 

1   Exasperar. irritar.
2   Hacer más fuerte un sentimiento o dolor: tu comportamiento exacerba mi mal genio.
3   Agravar una enfermedad.
Epígrafe
 En literatura un epígrafe es una cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria.   Texto breve grabado en piedra o metal. Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones.
Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria o de cada uno de sus capítulos o divisiones de otra clase.



Innovación radiofónica – La creatividad en el contexto de la radio actual.

La situación actual de la radio está marcada por un desinterés por el arte y  la cultura. Hoy en día notamos la gran diversidad de emisoras radiales con un formato muy similar, ya sea musical, informativo, noticioso; pocas veces o nulas veces nuestros oídos han presenciado  verdadera originalidad en los programas actuales en emisoras radiales. El problema pasa por una crisis de valores en medios que guía a los dueños de estos a visualizar  a los programas como una mina de recursos económicos y no difunde el arte.

Los comunicadores, especialistas en radio y profesionales en medios, han perdido el sentido de responsabilidad creativa, reiterando los mismos contenidos en espacios que son mal explotados. Para García Ferreras Antonio: “La preocupación de la radio no es quién la va a desplazar, porque nadie lo hará. El problema es que en las radiodifusoras «carecemos de creatividad»: en todas las estaciones se repite el mismo formato, está marcado por la política en el sentido más clásico y tradicional, y la gente comienza a aburrirse y cambia o apaga el aparato”.

La radio se ha transformado en un parlante, que solo difunde información o música, sin rigor creativo. Olvidando los cambios sustanciales en radio, obligando al oyente a escuchar siempre lo mismo, que en mucho casos son comentarios sin fundamento, sin fondo ni forma, convertido en algo aburrido sin originalidad, olvidando la esencia de sentir lo que se oye.  La escasa creatividad aleja audiencias, de un medio carente de vivencias, sentido, ilusión.




Actualmente se ha olvidado el radio arte, dejando de producir poesía, música, dramas. Dedicándose a recopilar música de conciertos, emitiéndolos en vivo, disminuyendo la responsabilidad del comunicador a pasar discos y repetirlos luego.

“La cualidad de la imaginación en el periodista de radio no significa la cualidad de componer historias, sino de tener ideas para nuevas historias informativas y sus diversos tratamientos, así como descubrir posibilidades periodísticas en lugares insospechados” – Paul Stewart  Peter. El tratamiento de la información en medios, es de vital importancia, procurando mantener al medio congraciado con su público en un espacio radiofónico de contenido original, bajo un formato novedoso.

Existen diferentes formas de programación. 24 horas, programas meramente informativos y generalistas, que producen innovación hasta cierto punto, procurando el enganche de la sintonía. Información especializada, con más creatividad que la anterior, pero sin mucha originalidad. Creatividad en la programación musical, delimitada a la forma en reproducir las canciones en radio, ya sea por gustos de la audiencia o del locutor. Y programas creativos de alta calidad, como los reportajes que se agencian de vastos recursos sonoros, como la música, voz, silencios y efectos.

Frente a los cambios socioculturales del pasar de los años, se notan los cambios en medios, así como en los gustos de los consumidores de estos, por lo que la innovación es parte fundamental. Precisamente la ciber radio o radio por internet nace producto de estos cambios y son sus contenidos los que deben ser bien trabajados, como nueva propuesta radial.

La ciber radio nos ofrece la oportunidad de mejorar los formatos radiofónicos, debido a la innovación digital, mejorando efectos sonoros, voces, logrando causar mayor impacto en las audiencias.  Las audiencias perdidas retornarán a la radio, al volver a sentir, recrear e imaginar a través de ella y más aún cuando la calidad es muy buena.
El medio de la ciber radio se ajusta a los formatos de nueva producción radial, implicando con mucha facilidad al oyente.

La radio arte en la ciber radio o en las emisoras radiales usuales, no es algo que haya “pasado de moda” o que haya dejado de gustar a la audiencia, ha sido retirado por la falta de profesionales capaces o por la falta de voluntad y creatividad de estos, además de las cuestiones lucrativas antes mencionadas, sin embargo crear arte en radio es una estrategia muy bien creada y que aún en siglo XXI tendrá gran aceptación, Analicemos:

El radiofonista Federico Volpini aún recuerda los cientos de cartas que se recibían en Radio Nacional de España, que reivindicaban la vuelta de los dramáticos:
“ Tengo casi la seguridad de que la ficción volverá a la radio, primero porque es uno de los contenidos que mejor funciona de cara a la audiencia, después porque la radio se va especializando cada vez más y tercero porque los han quitado de una manera subrepticia: les han extendido el certificado de defunción sin saber si estaban muertos o no y no lo están. De hecho, mientras hubo en Radio Nacional de España un defensor del oyente, casi el cincuenta por ciento de las preguntas que recibía giraban en torno a por qué no había dramáticos en la radio. Luego en las emisoras pequeñas es un argumento de distinción y de captación de audiencia importante, si en una radio local tienes escenas con dos o tres personajes, eso funciona muy bien y te diferencia del resto de la oferta radiofónica”

La re propuesta de los géneros de este tipo, se encuentra avalada por los gustos de los consumidores, sin embargo no debemos dejar de lado la labor importante del comunicador en conocer a la perfección o los géneros radiales, estructuras, formatos, efectos, lineamientos en creación de historias y personas.

Haciendo una comparación, la misma creatividad que utilizamos en radio para publicitar, debe ser enviada a la radio, como ente informativo creativo, entretenimiento creativo, cultural creativo. Reiterando en la palabra” creatividad” porque lo que se busca en agradar audiencias, innovando, con profesionales versátiles. “La clave del éxito de la radio digital va a residir en la creatividad del comunicador, en la forma expresiva de una comunicación con elevada calidad de sonido y con posibilidades multimedia. De ahí que se le exija cada vez mayor formación cultural y una gran capacidad técnica expresiva”- De Melo Rui.

El cambio puede propiciarse ya sea en los mismas emisoras actuales o en la ciber radio, que se encuentra al alcance de todo tipo de públicos y de comunicadores apasionados por el arte, la radio y profesionales en todo el sentido que abarca esta palabra, que oferten nuevos tratamientos sonoros y variedad de contenidos con fondo y forma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario