GLOSARIO
1- Argumento o Lógica Doxástica - La lógica doxástica (del griego antiguo δόξα, doxa,
"creencia") es una lógica modal que se ocupa del razonamiento acerca de las creencias. Típicamente, una lógica doxástica utiliza la
expresión para significar "el
razonador c cree que p es verdadero", y el
conjunto se refiere al conjunto
de creencias de c.
Existe un paralelismo completo
entre los razonadores que creen en proposiciones y los sistemas matemáticos que demuestran
proposiciones. Utilizando la lógica doxástica, se puede expresar el equivalente
epistémico del teorema de la
incompletitud de Gödel, como también el teorema de Löb, y otros resultados metamatemáticos.
2- Categoría Bajtiniana - Para Bajtin,
«el medio ideológico es la única atmósfera en la que la
vida, en cuanto objeto de representación literaria, puede llevarse a cabo»;
esto quiere decir que la literatura no deja de aludir a la realidad y como
tal, posee un sesgo ideológico. No obstante, las cuestiones ideológicas
presentes en una obra no necesariamente corresponden al pensamiento del autor porque la obra literaria se
trata de un producto artístico, y no de un pensamiento
estricto.
Bajtin, se basa en la novela "Gargantúa
y Pantagruel", de François Rabelais, y en la obra de Dostoievski
para mostrar la "polifonía de lo social" y desarrollar la noción de "dialogismo".
Así, lo polifónico en un texto está dado por la multiplicidad de voces presentes, mientras que la noción de dialogismo apunta a la inexistencia de una única
voz, pues lo que existe en realidad es un conglomerado de otras voces. Bajtin,
como semiótico, realiza una lectura de todos los signos de la vida social en relación con los procesos sociales; por lo tanto, para él, la
teoría no será una abstracción sino más bien una "relación
dialógica".
Así, el constructo teórico-lingüístico
elaborado por Bajtin es un intento impreciso por captar el complejo
funcionamiento dinámico de la lengua proponiendo el
término "metalingüística", que más tarde T. Todorov traducirá como "translingüística". Y lo impreciso se
relaciona más bien con aquellos límites difusos
del modelo teórico
semiótico-lingüístico Bajtiniano, pues lo ambivalente se concretiza en ese
continuo fluir de la literatura a la lingüística y
viceversa.
La propuesta conceptual de Bajtin es
amplia y, entre otras cosas, propone el "estudio de la lengua", relacionada
con un "contexto" (resultante entre elacto y la palabra), como un fenómeno comunicacional en el cual
tienen lugar unos valores determinados
por los protagonistas del diálogo; y además, sugiere
los alcances "extralingüísticos y metalingüísticos" de la comunicación, consecuencia de
la situación en que se produce la comunicación, de la naturaleza dialogizante de la comunicación, de los
"géneros" expresivos, etc.
3- Evanescencia
·
f. Acción y
resultado de evanescerse o disiparse algo
·
Cualidad o
característica de lo que se esfuma o desvanece
Escena
cultural contemporánea y discurso
Radiofónico
La radio con sus 2326
estaciones, ya sea en amplitud o frecuencia modulada, es el medio de
Comunicación con mayor alcance al público; a diferencia de las 1083 estaciones
de televisión a lo largo y ancho de nuestro Perú, diferencia solo numérica. La
razón contundente y real por la que la radio llega a mucho más público es por
alcance sonoro de este, que lo diferencia de los otros medios; teniendo como
principal aliado la voz y el impacto que esta causa en los radio oyentes,
causando un efecto en su vida, interacción y opinión diaria.
De
aquí provine la gran importancia y responsabilidad que tienen los periodistas de
medios, de los contenidos del día en mesa de hogar (siendo los medios de
comunicación no quienes educan pero si quienes promueven y movilizan la cultura
y el desarrollo). Sobre la responsabilidad de los medios, como parte de la
sociedad para cambiar la realidad, José Marques insiste en que “la clave está en la formación de quienes manejan los medios, de los
profesionales. Muchas veces ese es un capítulo que se lo deja de lado. Por ejemplo, muchos institutos y algunas
universidades católicas tienen sus carreras de comunicación pero los
profesionales que salen de estas instituciones parece que no vinieran de un
espacio católico”, puntualiza.
Analizaremos
ahora como es que influye de manera directa el comunicador o periodista en la
radio y en los contenidos que se plasmen en ella. En primer lugar debemos
señalar la sensibilidad y la capacidad empática con la que se debe manejar los
argumentos radiales, empleando psicodinamisno en la oralidad, con la finalidad
de captar la atención del receptor y de hacerlo partícipe del medio. En la
construcción de los mensajes, la complejidad y contenido se materializan en la
percepción del receptor quien construye mensajes corporales a partir
precisamente del timbre de voz, de la entonación y del acento.
En segundo lugar, es
importante resaltar a los mensajes radiales, no como un diálogo cotidiano cualquiera en el que el emisor y receptor
cumplen un supuesto papel “retro alimentador” que no pasa de una simple llamada
telefónica para enviar saludos, como suele ocurrir en la mayoría de estaciones
radiales. Lo que la audiencia desea es ser realmente escuchada, intervenir en
la construcción de mensajes, de soluciones alternativas a los conflictos socio
ambiental, cultural y económico de una localidad, comunidad, ciudad o país. Estos mensajes pasan de ser simples
improvisaciones de opiniones sobre un tema X o sobre los puntos de vista de los
oyentes, para convertirse en análisis intensos y estructurados a nivel
comunicacional, con una argumentación idónea que promueve la mediación de
solución de problemas; desvinculando los modelos económicos vigentes.
El carácter fugaz en el que
llega la radio a sus receptores, presentándose como alguien de confianza,
mostrando vínculos afectivos debe conllevar a la elaboración de discursos con
base en la interacción REAL, con experiencias comunitarias acentuadas en
tradiciones orales de los pueblos y comunidades, que servirán como imán social
debido a los productos sociales atrayentes y representativos , en la que cada
individuo construirá según sus percepciones las imágenes que dejan de ser
sonoras para convertirse en corporales en la imaginación.
Avocamos nuevamente a
Marqués de Melo para afirmar una de sus citas: “La comunicación es un proceso
muy amplio que involucra el consumo de los medios de comunicación en la
familia, en las comunidades y muchas veces no hay una comprensión de esa
dimensión extra comunicacional, porque hace falta un trabajo de producción de
articulación de medios”.
Para explicar lo anterior, analizamos
nuevamente los contenidos radiales, según documentos del CONCORTV:
Se analizaron 38 emisoras radiales, de las cuales solamente en una ocasión se mencionó que el programa estaba dirigido para mayores de 14 años, mientras que las 37 restantes no presentaron ninguna advertencia. Asimismo, se determinó que algunos programas cuentan con presencia de carga sexual en el lenguaje utilizado principalmente en los lenguajes dirigidos a público juvenil. Se observó que es usual que los conductores utilicen el doble sentido con alusión sexual, así como la carga erótica en letras de canciones; de los 19 programas evaluados, solamente una emisora produce dos que están dirigidos a un público infantil o escolar. Análisis de contenidos: Violencia 32%, sexualidad 45%, lenguaje inapropiado 50%, contenido educativo 50%, conductas disruptivas 50%.
Leamos una vez más las
cifras y examinemos porque senda están caminando los “comunicadores sociales”
encargados de estas emisoras radiales, que muchas veces han sido desplazados
por simples “locutores”, quienes han apañado la labor del comunicador en muchos
casos, sin intención de menos preciar la tarea de algunos buenos periodistas empíricos. Si bien es imprescindible que el comunicador
conecte con el público de manera empática, a partir de las características de
la voz; es de igual importancia que los contenidos radiales y en todos los
medios en general, sean analizados minuciosamente para incrementar las cifras
de contenidos educativos y desaparecer las de contenido inapropiado. Tarea del
preciso CONCORTV, de los comunicadores en formación y de las universidades que
forman.
Hagamos de la radio, un
medio protagonista movilizador de cambios que solucionen problemas, y no un
medio que los difunda.
ENLACES:
DISCURSO RADIOFÓNICO: http://prisma.cetac.up.pt/artigospdf/el_discurso_radiofonico.pdf
LA VOZ EN
RADIO: http://www.narrativaradial.com/notas_ver.php?IDNI=25&titulo=%A0
Aretusa,
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