lunes, 23 de abril de 2012

Escena cultural contemporánea y discurso Radiofónico


GLOSARIO

1- Argumento o Lógica Doxástica - La lógica doxástica (del griego antiguo δόξα, doxa, "creencia") es una lógica modal que se ocupa del razonamiento acerca de las creencias. Típicamente, una lógica doxástica utiliza la expresión B_c p \, para significar "el razonador c cree que p es verdadero", y el conjunto B_c \, se refiere al conjunto de creencias de c.
Existe un paralelismo completo entre los razonadores que creen en proposiciones y los sistemas matemáticos que demuestran proposiciones. Utilizando la lógica doxástica, se puede expresar el equivalente epistémico del teorema de la incompletitud de Gödel, como también el teorema de Löb, y otros resultados metamatemáticos.


2-  Categoría Bajtiniana - Para Bajtin, «el medio ideológico es la única atmósfera en la que la vida, en cuanto objeto de representación literaria, puede llevarse a cabo»; esto quiere decir que la literatura no deja de aludir a la realidad y como tal, posee un sesgo ideológico. No obstante, las cuestiones ideológicas presentes en una obra no necesariamente corresponden al pensamiento del autor porque la obra literaria se trata de un producto artístico, y no de un pensamiento estricto.

Bajtin, se basa en la novela "Gargantúa y Pantagruel", de François Rabelais, y en la obra de Dostoievski para mostrar la "polifonía de lo social" y desarrollar la noción de "dialogismo". Así, lo polifónico en un texto está dado por la multiplicidad de voces presentes, mientras que la noción de dialogismo apunta a la inexistencia de una única voz, pues lo que existe en realidad es un conglomerado de otras voces. Bajtin, como semiótico, realiza una lectura de todos los signos de la vida social en relación con los procesos sociales; por lo tanto, para él, la teoría no será una abstracción sino más bien una "relación dialógica".

Así, el constructo teórico-lingüístico elaborado por Bajtin es un intento impreciso por captar el complejo funcionamiento dinámico de la lengua proponiendo el término "metalingüística", que más tarde T. Todorov traducirá como "translingüística". Y lo impreciso se relaciona más bien con aquellos límites difusos del modelo teórico semiótico-lingüístico Bajtiniano, pues lo ambivalente se concretiza en ese continuo fluir de la literatura a la lingüística y viceversa.
La propuesta conceptual de Bajtin es amplia y, entre otras cosas, propone el "estudio de la lengua", relacionada con un "contexto" (resultante entre elacto y la palabra), como un fenómeno comunicacional en el cual tienen lugar unos valores determinados por los protagonistas del diálogo; y además, sugiere los alcances "extralingüísticos y metalingüísticos" de la comunicación, consecuencia de la situación en que se produce la comunicación, de la naturaleza dialogizante de la comunicación, de los "géneros" expresivos, etc.

3- Evanescencia
                                                                                                                         
·         f. Acción y resultado de evanescerse o disiparse algo
·         Cualidad o característica de lo que se esfuma o desvanece
                                                                                                                                         

Escena cultural contemporánea y discurso
Radiofónico 



La radio con sus 2326 estaciones, ya sea en amplitud o frecuencia modulada, es el medio de Comunicación con mayor alcance al público; a diferencia de las 1083 estaciones de televisión a lo largo y ancho de nuestro Perú, diferencia solo numérica. La razón contundente y real por la que la radio llega a mucho más público es por alcance sonoro de este, que lo diferencia de los otros medios; teniendo como principal aliado la voz y el impacto que esta causa en los radio oyentes, causando un efecto en su vida, interacción y opinión diaria.

En el párrafo anterior comentaba sobre el gran número de estaciones radiales en nuestro país, de las cuales (Según el Consejo constitutivo de Radio y Televisión – año 2011) 2611 de ellas tienen finalidad comercial, 798 educativa y 0 comunitaria. Cifras exactas que demuestran la escasa diversidad de contenidos que se presentan; son en cambio las formulas en las que se presentan estas emisoras con finalidad tanto educativa como comerciales, reiterativas, ocasionando que la pluri diversidad radial y heterogeneidad de contenidos en los que los radio oyentes reciben lo que desean sea escaso. 
De aquí provine la gran importancia y responsabilidad que tienen los periodistas de medios, de los contenidos del día en mesa de hogar (siendo los medios de comunicación no quienes educan pero si quienes promueven y movilizan la cultura y el desarrollo). Sobre la responsabilidad de los medios, como parte de la sociedad para cambiar la realidad, José Marques insiste en que “la clave está en la formación de quienes manejan los medios, de los profesionales. Muchas veces ese es un capítulo que se lo deja de lado.  Por ejemplo, muchos institutos y algunas universidades católicas tienen sus carreras de comunicación pero los profesionales que salen de estas instituciones parece que no vinieran de un espacio católico”, puntualiza.

Analizaremos ahora como es que influye de manera directa el comunicador o periodista en la radio y en los contenidos que se plasmen en ella. En primer lugar debemos señalar la sensibilidad y la capacidad empática con la que se debe manejar los argumentos radiales, empleando psicodinamisno en la oralidad, con la finalidad de captar la atención del receptor y de hacerlo partícipe del medio. En la construcción de los mensajes, la complejidad y contenido se materializan en la percepción del receptor quien construye mensajes corporales a partir precisamente del timbre de voz, de la entonación y del acento.

En segundo lugar, es importante resaltar a los mensajes radiales, no como un diálogo cotidiano  cualquiera en el que el emisor y receptor cumplen un supuesto papel “retro alimentador” que no pasa de una simple llamada telefónica para enviar saludos, como suele ocurrir en la mayoría de estaciones radiales. Lo que la audiencia desea es ser realmente escuchada, intervenir en la construcción de mensajes, de soluciones alternativas a los conflictos socio ambiental, cultural y económico de una localidad, comunidad, ciudad o país.  Estos mensajes pasan de ser simples improvisaciones de opiniones sobre un tema X o sobre los puntos de vista de los oyentes, para convertirse en análisis intensos y estructurados a nivel comunicacional, con una argumentación idónea que promueve la mediación de solución de problemas; desvinculando los modelos económicos vigentes.
El carácter fugaz en el que llega la radio a sus receptores, presentándose como alguien de confianza, mostrando vínculos afectivos debe conllevar a la elaboración de discursos con base en la interacción REAL, con experiencias comunitarias acentuadas en tradiciones orales de los pueblos y comunidades, que servirán como imán social debido a los productos sociales atrayentes y representativos , en la que cada individuo construirá según sus percepciones las imágenes que dejan de ser sonoras para convertirse en corporales en la imaginación.
Avocamos nuevamente a Marqués de Melo para afirmar una de sus citas: “La comunicación es un proceso muy amplio que involucra el consumo de los medios de comunicación en la familia, en las comunidades y muchas veces no hay una comprensión de esa dimensión extra comunicacional, porque hace falta un trabajo de producción de articulación de medios”.
Para explicar lo anterior, analizamos nuevamente los contenidos radiales, según documentos del CONCORTV:


Se analizaron 38 emisoras radiales, de las cuales solamente en una ocasión se mencionó que el programa estaba dirigido para mayores de 14 años, mientras que las 37 restantes no presentaron ninguna advertencia. Asimismo, se determinó que algunos programas cuentan con presencia de carga sexual en el lenguaje utilizado principalmente en los lenguajes dirigidos a público juvenil. Se observó que es usual que los conductores utilicen el doble sentido con alusión sexual, así como la carga erótica en letras de canciones; de los 19 programas evaluados, solamente una emisora produce dos que están dirigidos a un público infantil o escolar.  Análisis de contenidos: Violencia 32%, sexualidad 45%, lenguaje inapropiado 50%, contenido educativo 50%, conductas disruptivas 50%.

Leamos una vez más las cifras y examinemos porque senda están caminando los “comunicadores sociales” encargados de estas emisoras radiales, que muchas veces han sido desplazados por simples “locutores”, quienes han apañado la labor del comunicador en muchos casos, sin intención de menos preciar la tarea de algunos buenos periodistas empíricos.  Si bien es imprescindible que el comunicador conecte con el público de manera empática, a partir de las características de la voz; es de igual importancia que los contenidos radiales y en todos los medios en general, sean analizados minuciosamente para incrementar las cifras de contenidos educativos y desaparecer las de contenido inapropiado. Tarea del preciso CONCORTV, de los comunicadores en formación y de las universidades que forman.
Hagamos de la radio, un medio protagonista movilizador de cambios que solucionen problemas, y no un medio que los difunda.  




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1 comentario:

  1. Aretusa,
    Podrí9as mejorar la linealidad y mejorar la calidad de tus aportes.

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