martes, 24 de abril de 2012

El Arte Radiofónico en América Latina. Entre Ariel y Calibán.


GLOSARIO

Bienal
Literalmente significa "dos años".
Encuentros internacionales de arte realizados con el intervalo de tiempo que su nombre indica. Organizados principalmente como muestras de producciones contemporáneas, se convierten en centros de inters, ya que en ellos se exhibe lo más avanzado de cada país participante, suscitando polémicas y debates teóricos.

Happening.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama, aunque fue Allan Kaprow (alumno de Cage) quien en abril de 1957 durante un Picnic artístico improvisaciones que se representaban.
En enero de 1958 la frase acuñada por Kaprow es generalizada por la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist, desde entonces tal forma artística y tal denominación fue adoptada en otros países. Jack Kerouac refiriéndose a Kaprow le llamó el hombre Happening al observar la obra 18 Happenings in 6 parts (1959).
Aunque el happening surge en Estados Unidos durante los 50s y tuvo su apogeo durante los “alegres” 1960 con estéticas próximas al llamado pop-art y a las del movimiento hippie, entre 1964 y 1960 los provos improvisaban verdaderos happenings en las plazas de Ámsterdam, se encuentran claros precedentes del mismo en ciertas expresiones artísticas vanguardistas de “los años locos” ( los años 1920), muchas de ellas vinculadas al surrealismo y, sobre todo al dadaísmo siendo claros antecedentes las exhibiciones no convencionales realizadas en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara entre otros.
En España, las primeras obras de happening fueron escritas en catalán por el poeta Joan Brossa en 1946, es decir mucho antes de que Kaprow acuñara el término. Su autor las denominó acciones espectáculo.



El Arte Radiofónico en América Latina. Entre Ariel y Calibán.



Si comparamos la cultura de un estadounidense o francés con la de un peruano o colombiano se dejará notar una gran diferencia, en cambio; al igual que si comparamos sus costumbres y formas de vida. La diferencia no se marca tanto cuando hablamos de países que pertenecen a un mismo continente, en este caso a América, para ser más precisos a América Latina, que alberga a países que comparten idioma, costumbres, religión, climas, lengua; conservando las características muy propias de cada país que lo diferencian por supuesto del otro; no se trata de que todos los países que  lo conforman sean iguales, en razas, credo, religiones y gustos, pero si hay cierta similitud que los acerca.

La radio durante mucho tiempo y hasta nuestros días, es concebida por muchos como un medio meramente comercial,  altavoz de comercialización de productos y servicios, de novedades musicales, publicidad e información con contenido más sin forma.
Durante el proceso de evolución de la radio, han surgido muchos formatos de programación que siguen estos medios, entre ellos los informativos como se mencionaba líneas anteriores, los publicitarios y musicales, decayendo en estilo y originalidad al ofrecer reiteradamente la misma programación. Tiempo después, para entregar auge a la radio surge los radio dramas, representando novelas clásicas y de gran importancia en la literatura mundial, con adaptaciones radiofónicas, que en un inicio llamaron mucho la atención de los oyentes y públicos, ya que constituía una puerta abierta a la recreación a través de la imaginación y percepciones culturales, incentivando el arte y la cultura. Luego pasó a un fuerte decaimiento, para renovar fuerzas a través de nuevas propuestas en la producción de la radio.


Propuestas radial que representen no solo escenas dramáticas, lo que se busca es que muestren el arte en contenidos radiales impulsando la creatividad de los oyentes. Para Margaret Morse  «la vocación de una clase de arte que refleje a las redes y a las comunidades electrónicas, las cuales no son la representación de un mundo visible sino más bien la visualización de algo que de otra manera es inaccesible a la percepción y difícil de imaginar». La visualización de algo inaccesible a la percepción y difícil de imaginar, lo repito en el texto porque considero que es el concepto fundamental de la visión del radio arte y que es importante tenerlo en claro. Hacer radio arte no es simplemente narrar una novela a través del medio, o ceñirse a un guión preparado para este, hacer radio arte es sentir el arte haciendo radio, a través del arte.


La propuesta de producción radial, sinembargo no  tuvo gran repercusión en sus inicios en América Latina, esto debido a los grandes interés económicos que tiñen los medios de comunicación y que tienen la imagen de radio difusor de informador y no generador de arte, mucho menos impulsor o movilizador de este. La poca reflexión sobre la viabilidad de creación artística en radio sumó también puntos a la poca repercusión de la propuesta, por el poco entusiasmo de los radialistas investigadores. La difusión de música como principal atractivo en la radio, que nuevamente frenaba los esfuerzos de unificar la radio y reafirmar la identidad Nacional y de América Latina a través de producción autóctona que muestre las costumbres, cultura y tradición de los pueblos. Y la importancia mayor y acertada hasta cierto momento de lo visual sobre lo auditivo, que trajo como consecuencia primordial la búsqueda de nuevos conceptos de sonoridades.

En algunos países de América Latina, luego de una ardua labor, se logró mantener el interés por el radio arte, gracias al trabajo de radialistas especializados e interesados en esta nueva propuesta. Brasil, Ecuador, Venezuela , Argentina y México son parte de los países que demostrador interés por trabajar en la creación radiofónica.

En brazil: Janete El Hauli, con Música nueva radio para oídos pensantes, Lilian Zaremba con Radio Mutandis y Radio Escuta, Zaremba con Radio Forum. En Ecuador el movimiento de arte sonoro con los “navegantes del Éter” con obras internacionales y de creación del grupo de comunicadores radialistas que asumían papeles artísticos. En Venezuela, Jorge Gomaz con “oír es ver”, En Argentina con experimentación sonora. En México con los concursos de bienal de Radio, premiando y reconociendo la creatividad mexicana. Logrando abrir posibilidades diferentes e innovadoras de tratar al sonido.

“En Perú, recordamos a Marieta y Zarela Cruzado, perteneciente al elenco estable de Radio Victoria, allá por 1954, cuando esta emisora atraía a muchos radioescuchas a su auditorio en el parque de la Exposición” Fuente: Blog de “artista peruanos”. Esto es lo único que encontré luego de una intensa búsqueda sobre radio arte en el Perú.

Si bien se ha hecho radio arte, nuevamente no ha tenido gran repercusión en nuestra patria debido a la poca promoción de este. Incluso radios como RPP con mi novela favorita, han pasado ya de “moda” al continuar pasando las mismas obras clásicas que desde siempre, no innovando en nuestras propuestas de arte en radio.


La nueva propuesta aquí, es incentivar el arte  a través de la radio, logrando despertar interés en los públicos de todas las edades, con concursos y premiaciones que reconozcan la creatividad peruana. No digo que no se haga en Perú, en algún momento oí de alguno de ellos, pero lo que sí es cierto es que no tuvo la acogida adecuada, debido a la poca promoción. Otro punto que considero importante es que, antes de intentar recrear algo o innovar, se debe tomar en cuenta la opinión de a quienes vamos dirigidos, escavar en sus gustos y psicología para lograr reales propuestas que llamen la atención y sean de consideración de los oyentes. Innovar da miedo y se suele temer a los cambios, pero también se puede conseguir grandes gratificaciones de ello.



ARTE SONORO EN VENEZUELA: http://www.asrav.net/home.html

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