GLOSARIO
Bienal
Literalmente significa
"dos años".
Encuentros internacionales de
arte realizados con el intervalo de tiempo que su nombre indica. Organizados
principalmente como muestras de producciones contemporáneas, se convierten en
centros de inters, ya que en ellos se exhibe lo más avanzado de cada país
participante, suscitando polémicas y debates teóricos.
Happening.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una
participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de
sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos
organizados por Spencer
Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College,
tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama, aunque fue Allan Kaprow (alumno de Cage) quien en abril de 1957 durante un Picnic artístico improvisaciones que
se representaban.
En enero de 1958 la frase acuñada por Kaprow es generalizada por la revista estudiantil
de la Rutgers University Antologist, desde entonces tal forma artística y tal denominación fue
adoptada en otros países. Jack Kerouac refiriéndose a Kaprow le llamó el hombre Happening al observar la obra 18 Happenings in 6 parts (1959).
Aunque el happening surge en Estados Unidos durante los 50s y tuvo su apogeo durante los “alegres” 1960 con estéticas próximas al llamado pop-art y a las del movimiento hippie,
entre 1964 y 1960 los provos improvisaban verdaderos happenings en las plazas de Ámsterdam, se encuentran claros precedentes del mismo en ciertas
expresiones artísticas vanguardistas de “los años locos” ( los años 1920),
muchas de ellas vinculadas al surrealismo y, sobre todo al dadaísmo siendo claros antecedentes las exhibiciones no convencionales realizadas en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara entre otros.
En España, las primeras obras de happening fueron escritas en catalán por el poeta Joan Brossa en 1946,
es decir mucho antes de que Kaprow acuñara el término. Su autor las denominó acciones espectáculo.
El Arte
Radiofónico en América Latina. Entre Ariel y Calibán.
Si comparamos la cultura de un estadounidense o
francés con la de un peruano o colombiano se dejará notar una gran diferencia,
en cambio; al igual que si comparamos sus costumbres y formas de vida. La
diferencia no se marca tanto cuando hablamos de países que pertenecen a un
mismo continente, en este caso a América, para ser más precisos a América
Latina, que alberga a países que comparten idioma, costumbres, religión,
climas, lengua; conservando las características muy propias de cada país que lo
diferencian por supuesto del otro; no se trata de que todos los países que lo conforman sean iguales, en razas, credo,
religiones y gustos, pero si hay cierta similitud que los acerca.
La radio durante mucho tiempo y hasta nuestros días,
es concebida por muchos como un medio meramente comercial, altavoz de comercialización de productos y
servicios, de novedades musicales, publicidad e información con contenido más
sin forma.
Durante el proceso de evolución de la radio, han
surgido muchos formatos de programación que siguen estos medios, entre ellos
los informativos como se mencionaba líneas anteriores, los publicitarios y
musicales, decayendo en estilo y originalidad al ofrecer reiteradamente la
misma programación. Tiempo después, para entregar auge a la radio surge los
radio dramas, representando novelas clásicas y de gran importancia en la
literatura mundial, con adaptaciones radiofónicas, que en un inicio llamaron
mucho la atención de los oyentes y públicos, ya que constituía una puerta
abierta a la recreación a través de la imaginación y percepciones culturales,
incentivando el arte y la cultura. Luego pasó a un fuerte decaimiento, para
renovar fuerzas a través de nuevas propuestas en la producción de la radio.
Propuestas radial que representen no solo escenas dramáticas, lo que se
busca es que muestren el arte en contenidos radiales impulsando la creatividad
de los oyentes. Para Margaret Morse «la vocación
de una clase de arte que refleje a las redes y a las comunidades electrónicas,
las cuales no son la representación de un mundo visible sino más bien la
visualización de algo que de otra manera es inaccesible a la percepción y
difícil de imaginar». La visualización de algo inaccesible a la percepción y
difícil de imaginar, lo repito en el texto porque considero que es el concepto
fundamental de la visión del radio arte y que es importante tenerlo en claro.
Hacer radio arte no es simplemente narrar una novela a través del medio, o
ceñirse a un guión preparado para este, hacer radio arte es sentir el arte
haciendo radio, a través del arte.
La propuesta de
producción radial, sinembargo no tuvo
gran repercusión en sus inicios en América Latina, esto debido a los grandes interés
económicos que tiñen los medios de comunicación y que tienen la imagen de radio
difusor de informador y no generador de arte, mucho menos impulsor o movilizador
de este. La poca reflexión sobre la viabilidad de creación artística en radio
sumó también puntos a la poca repercusión de la propuesta, por el poco entusiasmo
de los radialistas investigadores. La difusión de música como principal
atractivo en la radio, que nuevamente frenaba los esfuerzos de unificar la
radio y reafirmar la identidad Nacional y de América Latina a través de
producción autóctona que muestre las costumbres, cultura y tradición de los
pueblos. Y la importancia mayor y acertada hasta cierto momento de lo visual
sobre lo auditivo, que trajo como consecuencia primordial la búsqueda de nuevos
conceptos de sonoridades.
En algunos países de
América Latina, luego de una ardua labor, se logró mantener el interés por el
radio arte, gracias al trabajo de radialistas especializados e interesados en
esta nueva propuesta. Brasil, Ecuador, Venezuela , Argentina y México son parte
de los países que demostrador interés por trabajar en la creación radiofónica.
En brazil: Janete
El Hauli, con Música nueva radio para oídos pensantes, Lilian Zaremba con Radio
Mutandis y Radio Escuta, Zaremba con Radio Forum. En Ecuador el movimiento de
arte sonoro con los “navegantes del Éter” con obras internacionales y de
creación del grupo de comunicadores radialistas que asumían papeles artísticos.
En Venezuela, Jorge Gomaz con “oír es ver”, En Argentina con experimentación
sonora. En México con los concursos de bienal de Radio, premiando y
reconociendo la creatividad mexicana. Logrando abrir posibilidades diferentes e
innovadoras de tratar al sonido.
“En Perú,
recordamos a Marieta y Zarela Cruzado, perteneciente al elenco estable de Radio
Victoria, allá por 1954, cuando esta emisora atraía a muchos radioescuchas a su
auditorio en el parque de la Exposición” Fuente: Blog de “artista peruanos”. Esto
es lo único que encontré luego de una intensa búsqueda sobre radio arte en el
Perú.
Si bien se ha hecho
radio arte, nuevamente no ha tenido gran repercusión en nuestra patria debido a
la poca promoción de este. Incluso radios como RPP con mi novela favorita, han
pasado ya de “moda” al continuar pasando las mismas obras clásicas que desde
siempre, no innovando en nuestras propuestas de arte en radio.
La nueva propuesta
aquí, es incentivar el arte a través de
la radio, logrando despertar interés en los públicos de todas las edades, con
concursos y premiaciones que reconozcan la creatividad peruana. No digo que no
se haga en Perú, en algún momento oí de alguno de ellos, pero lo que sí es
cierto es que no tuvo la acogida adecuada, debido a la poca promoción. Otro
punto que considero importante es que, antes de intentar recrear algo o
innovar, se debe tomar en cuenta la opinión de a quienes vamos dirigidos,
escavar en sus gustos y psicología para lograr reales propuestas que llamen la
atención y sean de consideración de los oyentes. Innovar da miedo y se suele
temer a los cambios, pero también se puede conseguir grandes gratificaciones de
ello.
EXPERIENCIAS DE RADIO EN EL MUNDO
: http://comunica.org/apasionados/pdf/radioapasionados.pdf
ARTE RADIOFÓNICO: http://www.asrav.net/arteradiofonico.pdf
RADIO ARTE: ENTRE LO POSIBLE Y LO
IMAGINARIO: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=6&rev=60.htm
ARTE SONORO EN VENEZUELA: http://www.asrav.net/home.html
NARRAR ES EL ARTE: http://www.concortv.gob.pe/index.php/especiales/radio-para-ninos-y-adolescentes/115-narrar-es-el-arte.html
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