jueves, 15 de septiembre de 2011

Feminicidio en la nota roja : análisis discursivo con perspectiva de género.





Cuando nos enseñaron como llegamos hoy a existir, y narraron la historia de la evolución, nos la narraron con el título: La evolución del hombre.
Sin darnos cuenta mujer y hombres excluimos al sexo femenino al hacer uso de la palabra, nos referimos a colectivos masculinos cuando también se encuentran dentro del grupo mujeres, nos obvian, incluso nosotras mismas nos obviamos.
Esto se debe a un fenómeno muy global denominado androcentrismo, el hombre es el centro de la tierra según este fenómeno e indirectamente la población la ha hecho parte de si misma.
Hemos aprendido a lo largo de la vida en la sociedad, a considerar que las mujeres son menos que los hombres, existe hasta hoy un machismo arraigado. Se nos adjudica el papel de débiles, objetos, se nos utiliza para hacer publicidad, llamar la atención del consumidor. En medios de Comunicación es más recurrente ver columnas de opinión de hombres, los reporteros suelen ser varones, que a ciertos trabajos no se les convoque o a ciertos cargos.
En los Feminicidios publicados en medios  se suele informar sin sutileza, utilizando siempre el justificar a los varones de manera indirecta, el marcar a la mujer directamente como objeto sexual.  Haciendo un análisis discursivo a la mujer de le excluye en muchos casos, se muestra una mujer sutil, torpe, ama de casa, mujer cuerpo, mujer placer que depende del hombre, que vive por él y que le pertenece.
¿Qué hacer? Olvidarse de las diferencias sexistas, de la “superioridad” que se le atribuye al hombre, de los estereotipos y de ver  a la mujer como imagen, recordar que la humanidad es hombre más mujer y no solo hombres. No menospreciar la importancia de la mujer, ni el rol que ella cumple en la sociedad, desmenuzar mecanismos patriarcales, del protagonismo gramatical del hombre, de las expresiones sensacionalistas que menosprecian a la mujer y la hacen más vulnerable socialmente, de la “dependencia” de la mujer al hombre. Darle su lugar a cada quien en las diversas formas, al hablar, escribir, leer, referirse al conjunto de personas, etc. No olvidemos que el hombre varón nace de la mujer, quien mantienen 9 meses en su vientre al bebé, es suficientemente fuerte para soportar el dolor del parto y el amor por los suyos la hacen tan fuerte como un tigre, no globalicemos términos, aprendamos a respetar puesto que somos todos seres humanos, erradiquemos esta cultura negativa del alma.
Como periodistas debemos  ser minuciosos al redactar, sin olvidar de la existencia de nosotras las mujeres, comprendiendo lo valiosas que son, narrar el feminicidio como tal no como una muerte simple mas, no olvidar ser sutilmente fuertes. 



                      


                  



                     






No hay comentarios:

Publicar un comentario