jueves, 15 de septiembre de 2011

El Periodista tiene que verificar y verificar




Por mucho tiempo la Libertad de Prensa ha sido disminuida por la defensa de los intereses de unos pocos con grandes riquezas que han dominado al mundo.
En todo el mundo, las grandes potencias y empresas transnacionales que dirigen a los medios de comunicación se han adueñado de la información que se emite a las grandes masas.
El periodista no debe permitir que esto suceda, su labor y misión pasa por encima de emitir información, debe vigilar, proteger el poder de los medios que se le ha encomendado, denunciar si se usa mal. El periodista tiene el poder y el deber de hacer oír a las voces que nadie escucha ni cree, a quien no tiene fuerza de hacerlo, debe emitir información con veracidad y no jugarse su credibilidad jamás, bajo ninguna excusa.
En América Latina, se han desarmado conflictos armados que reclamaban libertad de prensa, como es el caso de Colombia, en México cientos de periodistas han muerto en el afán de defender la preciada Libertad de Prensa, en Ecuador y Venezuela las presiones tomaron rumbo sin violencia.
La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo lograr defender la libertad de prensa, cuidando la integridad y seguridad del periodista?
María Teresa Ronderos, nos explica cómo lograr informar sin temor.
En primer lugar nos recomienda proteger la libertad de expresión bajo cualquier costo, no dejarse corromper como periodista, escudados del sueldo bajo que ganan muchos de ellos. Es imprescindible que el ego no domine al periodista ya que en muchos casos, por el afán de publicar notas con su nombre, suelen ser agredidos, violentados o amenazados, bajo ningún caso se debe mentir sobre la fuente ni sobre la información noticiosa, ni prometer nada que no se pueda cumplir.
Se debe verificar más de una vez los sucesos, debemos tener muy en cuenta que el poder del periodismo es tal que puede lograr sacudir a alguien como levantarlo por los cielos. Y que como periodista nosotros tenemos ese poder.
Lograr contrastar una y otra vez para lograr acercarnos a la objetividad de la manera más próxima.
Mencionar las fuentes de donde hemos adquirido la información.
A lo largo de los años hemos podido ver como el periodismo ha sido censurado más de una vez, en la realidad grandes periodistas como Cesar Hildebrant y Rosa María Palacios fueron excluidos del medio televisivo a causa de esta censura periodística y de la defensa de intereses del Fujimorismo.
Esta censura puede darse de diversas maneras, la primera es de forma terrorista, con amenazas y violencia; la segunda es económica  con amenazas de despido o retirando la publicidad de los medios y la tercera es debido a la irgnorancia del periodista, cuando este debido a que desconoce sobre cierto tema evita denunciar cierto hecho o emitir información, es la peor que puede existir por lo que se nos pide nos encontremos preparados
Se nos invoca también a formar parte de un nuevo grupo de periodistas, en el que sea una línea editorial tolerante la que rija, con la verdad sobre todo, sin callar a nadie. Siglo XXI, era de la Globalización, sin olvidar que existen cosas pequeñas no menos importantes que un todo, los periodistas debemos ser profesionales que vigilen el mundo, como una especie de super héroes cuyo poder es hacer escuchar voces alejadas del poder que se concentra en el mundo de los fuertes, y de informar pero no solo para conocer la realidad, sino para intentar cambiarla.  














No hay comentarios:

Publicar un comentario