jueves, 15 de septiembre de 2011

El trabajo del periodista en Radio,


Durante mucho tiempo los llamados periodistas, eran personas apasionadas por la información y por el informar, sin formación profesional, el fluido de información seguía  ciertos parámetros pero era más libre que la de ahora. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico que trajo consigo el periodismo se perfeccionó se fue unificando y perfeccionando, existiendo así formatos no estrictos del todo pero estrictos en si, además que gracias a este avance se han habilitado mayores formas de lograr obtener información, como es con ayuda del internet y de otros recursos tecnológicos.
El teléfono móvil fue el gran boom de la comunicación, los primeros muy pesados y costosos ayudaron a pasar las fronteras sin mover más que los dedos. Los Medios de comunicación se beneficiaron con esto, logrando que la información sea más rápida y precisa, logrando narrar del lugar de los hechos de forma espontánea y al aire libre, en medio de una balacera, de una guerra, o de un accidente.
Las unidades móviles también cumplieron un papel fundamental en la inmediatez con la que se hace noticia, como sabemos noticia de ayer no es noticia en radio por lo que la rapidez es una característica imprescindible en estas.
Las grabadoras han revolucionado también el mundo, los formatos de grabación de mucha menos duración fueron reemplazados por los de extensa calidad y duración.CDS ROM y DVD ROM capaces de guardar 47 min y 267 horas respectivamente, este último propicio para almacenar programas enteros.
Y los discos duros de las PC´s que dependen del tamaño de esta para el almacenamiento de grabaciones.
Lo fundamental radica en la importancia de los aparatos tecnológicos para el desarrollo de las comunicaciones, siempre que sepamos utilizar correctamente la tecnología para informar con la verdad, que no maquillemos audios, videos, ni imágenes, que hagan de nosotros un mal periodista. Considero que la mejor herramienta de un periodista debe ser la credibilidad y el buen uso que le de a las tecnologías que se han puesto a su disposición para ayudar al hombre  a solucionar los problemas que aquejan la humanidad y no para mentir, difamar y crear falsas expectativas. 






                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario