jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Esto es Periodismo Ciudadano?

Primera revolución, aparición del hombre; segunda, luego de mucho tiempo el hombre logra aprender a balbucear, aprende a hablar; tercera, invención de la escritura: cuarta, Gutemberg y la perfección de la imprenta; la tv y las nuevas tecnologías ocupan un último lugar.
Con la invención de la escritura, el hombre comenzó a tener poder, que ejercía sobre otros que aún no tenían este poder; con la perfección de la imprenta, el poder sobrepasó limites con la publicación de libros, haciendo la información mas accesible, los periódicos tomaron fuerza para satisfacer la necesidad de información de la población, esta fuerza y poder irradió mas con la televisión y radio, pues era mucho más sencillo llegar a una gran masa en tan solo una sola transmisión. Pero conforme este poder fue ascendiendo, fue aumentando la astucia de algunos grandes para querer dominar la información en el mundo y es así como la llamada Libertad de Prensa en muchos casos a dejado de serla.
El periodismo empieza a quebrar, los medios se aprovechan de su gran poder para publicar lo que les conviene, si no hay noticias se inventan, las grandes potencias conquistan tras la información emitida, los gobiernos no permiten que se filtre información negativa para ellos.
Precisamente es en esta quiebra del periodismo en la que nace el Periodismo Ciudadano, habiendo surgido la necesidad de no solo estar informados de lo que acontece en el mundo, sino de saber lo que sucede en tu localidad, barrio, ciudad para ser parte de la solución; una solución que se ha de tomar en consenso con la PARTICIPACIÓN de todo un conjunto.
Nace como una solución a un periodismo tradicional, que se ha convertido en información centralizada, maquillada, interesados por lo global, por solo informar y no por buscar soluciones, siguiendo su línea ideológica y sus intereses.
Como resultado del avance tecnológico en el mundo, con el acceso a las computadoras y creación de blogs en la que TODOS podemos lograr hacer noticia, informar sobre nuestra cultura, gustos, preferencias y necesidades.
Muchos medios como forma de satisfacer esta necesidad, han incluido secciones en las que la participación ciudadana al informar es trascendental para hacer noticia
Puede presentarse de diversas formas:
La primera, es a través de las publicaciones de manera libre, ya sea en una red social, en twitter o en blogs.
La segunda, ayudado de un medio de comunicación que ha de respaldar lo que el periodista ciudadano emite como información, claro está luego de haber pasado por un proceso de verificación del suceso.
La tercera, como parte de una estrategia publicitaria o marketing.
Los medios de Comunicación responden al nombre de cuarto poder, por el gran efecto que producen sobre la masa de población, es por ello que la actitud de la población debe ser vigilante e integradora a este poder, no permitir que se abuse de este poder, para lo cual se requiere se continue haciendo periodismo ciudadano.
Centrando bases no solo de información, sino analizando causas, efectos, consecuencias y soluciones de tal manera que se comprometa a la población ser parte del cambio, para que aún tiempo todo lo que se informe sea positivo.









1 comentario:

  1. Aretusa,
    Tus textos están ordenados.
    Tus audios pueden ser menos periféricos.

    ResponderEliminar