jueves, 24 de febrero de 2011

La Radio como dinamizador de procesos sociales y culturales en Barranquilla – Colombia.

En Colombia, un estudio a seis ciudades determino que el 90%de los encuestados consume televisión, el 92%consume radio.
En todo lugar, en rincones insospechados, en momento de guerra y de paz, la radio está presente, pues es el medio con mayor cobertura y alcance.

Juan Carlos Antequera Ripoll nos habla en el texto sobre el desarrollo que se logró en la sociedad de Barranquilla  a través de este medio de comunicación ciudadana.

Nos presenta un modelo desarrollado en el lugar mencionado, en el cuál se desarrolla una labor comunitaria que inmiscuye a nuevos segmentos de audiencia, los cuales apoyan la cultura.

Debemos entender que la radio es un medio POTENTE y  de desarrollo social y cultural, teniendo como uno de sus objetivos primordiales el acceso a la transformación social.

La radio Colombia cuenta con la presencia de cadenas como Caracol y RCN que han logrado un nivel de desarrollo tecnológico muy por encima de otros países, debido a que cumplen una de las funciones primordiales anteriormente mencionadas: El rol de educar y el rol dinamizador a nivel social y cultural .


“La radio es la extensión de la voz humana”-Mcluhan. Esto nos hace referencia a la habilidad en los seres humanos  de compartir, expresar sentimientos, emociones e historia en la que se basan las sociedades y a la que debemos acceder de manera creativa, divertida.
En Barranquilla se adaptaron nuevas formas de hacer radio, informando además de sucesos en tiempo real, realizando ellos mismos un rápido proceso de edición del mensaje, para luego ser transmitido a la población, no basta leer en los periódicos las noticias del día de ayer y comentarlas hoy, como se suele hacer en muchas cadenas radiales no solo en Colombia, sino también en Perú, hay que informar continua y rápidamente lo que acontece en nuestra sociedad.  Sin olvidar lo fundamental al hacer periodismo, la transparencia y veracidad en las noticias narradas.
El deporte tuvo un gran ascenso además pues no solo se narraban los partidos de las grandes ligas, y de los deportes usuales, además, se extendió la información narrando acerca de otros deportes, de tal manera que se logró segmentar al público  y desarrollar temáticas diferentes.
Respecto  a la Radio musical, se transmiten canciones que van de acuerdo a los gustos de cada segmento de público sin dejar de lado una característica notable en ellos, la cultura musical y la cultura urbana.

Antequero  muestra en este modelo, un proceso de reafirmación de nuestra identidad cultural a través de la radio. Hoy en día el concepto de radio ha sido modificado erróneamente, olvidando que es un medio por el cual debemos interactuar socialmente, conociendo la realidad, para estar informador, plantear soluciones y emitir juicios de valor. No basta con informar sobre el acontecer de ayer, sobre los partidos de futbol, y pasar la música de moda. La radio debe moverse al ritmo que se mueve el mundo, y de manera rápida y eficaz mostrar información detallada de primera, intentando involucrar a la sociedad;  segmentar sus programas, logrando satisfacer los gustos y preferencias de todos sus radioescucha,  y lograr permanezcan presentes y vivas nuestras raíces culturales y sociales.
No basta ver la radio como un medio de comunicación, hay que saber plantearla y definirla como un medio de comunicación del pueblo y para el pueblo.

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