jueves, 24 de febrero de 2011

Red, Comunidad Virtual y Cibercultura.

En este texto nos dan a conocer aspectos de gran importancia de las redes, y temas periféricos.
Hoy, en plena globalización , día a día acrecienta la importancia y necesidad de la utilización de redes, estas no conocen ubicaciones, se encuentran en todas partes, omnipresentes, omnipotentes, no las podemos tocar pero claramente podemos sentir su presencia, siempre que los vínculos que formemos sean de calidad ; y es que mientras nuestros lazos de afectividad se encuentren fortalecidos, al igual que nuestras definiciones de gustos, preferencias, respeto hacia alguna persona, etc., este plenamente informado, existirán personas con las que podremos compartir sobre ello y formar toda una cadena de redes, mientras si por el contrario no hacemos esto, y simplemente estamos como un objeto que tiene masa en el espacio, no tendremos la misma satisfacción al internarnos en el mundo de las redes sociales.
Gozamos de estas relaciones en redes, pero más gozamos cuando nos encontramos trabajando para ellas. Y es que su gran importancia radica en que te ayuda a estar abierto a nuevas relaciones, relaciones que pueden ser laborales, familiares, sociales o personales, es entonces que la es pasa a formar parte de tu vida, para que interrelaciones con quien tengas que hacerlo, de manera rápida.

Una de las frases que llamo más mi atención en la lectura, es la siguiente:
“Vienen tiempos difíciles necesitamos a todos vinculados”

El mundo de la comunicación te permite formar un hogar de nuevas relaciones o conservar las antiguas, las presentes y asegurar las futuras. Por de ser horizontal, podemos conocer información de lo que piensan, sienten, imaginan, desean personas que se encuentran en contacto con nosotros, y dar a conocer nuestros puntos de vista y sentimientos a la misma vez, es magnífico como a través de las redes podemos trasladarnos a diferentes culturas, lugares, países, sin cruzar mares, ni escalar cordilleras,  estamos allí, las redes hicieron el esfuerzo por nosotros y llegan en tiempo real para satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos, entretenernos, informarnos y relacionarnos.
Logramos destacar la marcada diferencia entre la sociedad de información y la comunidad de comunicación, la primera de ellas, jerarquizada, la segunda con lugar para todos, creativo y constructivo, nueva base para la socialización.
Gallindo nos comenta además, que es gracias a la Cibercultura que las sociedades se liberan, aprenden de sistemas de información alterna, y promueven autonomía.
Hoy, nos encontramos en la posibilidad de crear, desarrollar y multiplicar las opciones de las relaciones e interacción con los demás, permitiendo un proceso de reconstrucción social.

Las redes sociales están para nosotros siempre para actuar eficientemente cuando procuremos darle la importancia adecuada y debida, personalmente atenúo la gran importancia que se le da a las redes sociales, ¿Quién no trató con nuevas personas y se han convertido en amigos, gracias a las redes?, ¿Quién no compartió información de importancia en este universo de redes? ¿Quién no se enteró de hechos trascendentes a partir de estas? y es que informamos, compartimos e interactuamos para convertir nuestra sociedad de 1000 a 50000 kilómetros (metafóricamente hablando), ayudándonos a acrecentar nuestro mundo informativo y nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario