martes, 29 de marzo de 2011

Lectura 4 - ¿Qué significa hablar en radio?

Hablar de radio, significa respirar radio, pensar en radio, oler la radio, hablar de radio significa mantener tus 5 sentidos atentos a ella, hacerte parte de la Radio, para lograr transmitir la verdadera RADIO.
Hoy el pregunté a mamá ¿qué es para ella la radio? Y me dijo que la radio era un medio por el cuál disfrutábamos de selecta música, según nuestras preferencias, nos informábamos y aprendíamos.


Y mamá tiene toda la razón, porque en eso consiste parte de la radio, pero. ¿Qué hay detrás de todo esto? Muchos delimitan al quehacer radial en el ámbito de la producción, la realización y circulación del mensaje, a la enseñanza, capacitación.

En realidad el quehacer radial, va más allá de lo mencionado anteriormente, existen tres ámbitos fundamentales el de producción, investigación y el de capacitación y enseñanza. Todo ello en conjunto nos da como resultado el trabajo radial. Sin embargo muchas personas no se han tomado el tiempo de analizar la participación de este primer elemento que es la investigación como parte de este quehacer.
Pero ¿Por qué debemos investigar en radio? Por ser un medio masivo, necesita estar sistematizado y bien ordenado, no intuyendo, si no conociendo, a través de la investigación.
¿Qué investigamos en radio? Las radios informativas, investigan para informar, las radios educativas, investigan para educar, contestó mi hermana. En realidad va mucho, mucho más allá de eso.
¿Qué sucede si al encender la radio, oyes al locutor saludar apáticamente, con un triste “hola, que tal”? Definitivamente cambias de emisora, o si escuchas hablar de política a alguien que no tienen idea de las palabras que emite.

Hay formas de hacer radio, y es que para hacer RADIO verdadera, no solo hay que pararse frente a un micrófono y decir lo primero que llegue a nuestra mente, para hacer radio debemos tener en cuenta algunos factores fundamentales como la investigación, mencionada ya anteriormente.

Se investiga para conocer si se está llegando al cliente verdaderamente como debería, si el mensaje ha sido captado, recuerdas los programas radiales, en los que te premian por llamar y tan solo decir la frase de la radio. En esos concursos investigan que tan bien están llegando al oyente, que tan bueno es el locutor al hacer radio, cumple la función de hacer VERDADERA radio. Y es que a través de la recordación de la marca, o de ciertas frases publicitarias, se busca la identificación del cliente con la emisora radial.
Ahora, vamos a otro aspecto del porque hacer investigación dentro de la radio. Investigamos porque se desea conocer  que necesita el oyente, para entregarle lo que necesita de la manera que desea. Ya sea música, información, se investiga  para ellos y por ellos. ¿Recuerdas los moda pedidos? Se necesita conocer que preferencias tiene el oyente. Ya sea comercial, o educativa. Para la radio, es de gran importancia investigar para conocer sobre las necesidades.

Saber que desea tu público, qué música es de su preferencia, cuáles son las noticias que le interesa conocer más y expandir su punto de vista, que dificultades tiene para ser ayudado, que inclinación tiene respecto a diversos temas sociales, que les gustaría aprender.
Se investiga, para educar, para capacitar, como lo hacen algunos concursos de RPP Noticias. Se investiga para darle al radioescucha la información de primer nivel, instantánea, bien producida, se investiga para saber cómo llegar a ellos, que temas educativos desarrollar, que palabras técnicas usar y cuáles no.


No solo se investiga para producir mensajes, se investiga para entretener, para divertir al oyente. Definitivamente solemos tener días cansados y tediosos en la escuela, universidad y trabajo, en el hogar, la radio busca ese lazo que te conecte y te saque del estrés de la rutina, te robe una sonrisa, o porque no una carcajada. 

La radio busca conectarte a otro mundo, en el que los problemas queden atrás por un minuto, en el que tu imaginación vuele tan rápido como la luz, donde las fronteras y barreras no tienen significado.
Además como sabemos la radio debe construir la propuesta de soluciones ante los problemas sociales, y para llegar a esto debemos conocer sobre los problemas que aquejan en nuestra sociedad, investigando exhaustivamente para informar y lograr que el oyente cree sus propias opiniones.

Para lograr soluciones investigamos el pasado, recurrimos a la historia para conocer los errores y aciertos, para no tropezar dos veces, para mejorar los triunfos y volverlos glorias.
Investigar para conocer la segmentación de público, y es que cada radio debe saber hacia quien se dirige, en que horarios tiene mayor acogida, la edad, el sexo, es base fundamental para conocer al radio oyente, la clase social, cultural y económica.

Utilizando el lenguaje adecuado según cada estrato social, según la edad, entregándoles a los niños radio educativa y cultivando a que ellos produzcan radio,  y a los padres de familia, radio familiar, noticieros más profundos. A la vez es importante conocer la cultura a la que pertenece su público, para enlazarlos hacia sus orígenes, ancestros y costumbres.
Todo lo mencionado anteriormente, es lo que compone la radio, tanto en emisión, producción e investigación, teniendo en cuenta que muchas radios de nuestra localidad, y porque no decirlo de Perú, no cumplen muchas de estas funciones, como de educar y capacitar.
Debemos tener claro que la radio, debe ser una acompañante con la que se pueda compartir experiencias, con la que gocemos de grata compañía.


Lectura Nº3: Las otras radios. El complejo escenario de la radio en el Perú.



Las necesidades de comunicación, de estar informados acrecientan día a día. En una era en la que la información surge demasiado rápido es usual encontrarnos con diversos tipos de medios que intenten contribuir con la satisfacción de esta necesidad.



Una de las formas de satisfacer la necesidad de información, entretenimiento y educación, es través de los programas de radio.
Comerciales, educativas, comunitarias, cada vez son más las radios en el Perú, en FM, en AM, son muchas más. Ley 28278 reconoce las tres modalidades de radio.
A pesar de que no cuentan con una definición clara, ni satélite, la radio comunitaria, llamada “las otras radios”, tienen un gran compromiso con su público.


Direccionadas por campesinos, ONG, por comunicadores, municipios, con el fin de comunicar, informar, hacer crecer al campesinado en su desarrollo
¿Por qué se consideran radios diferentes?

Podríamos decir que esta radio, tiene una manera diferente de establecer contacto con el oyente. Para las emisoras comunitarias el público no son solo sujetos que recibe información, como usualmente suele ser con las otras radios, en las que la información es trasmitida de manera vertical, desarrollando no solo noticia, si no también valoraciones personales del locutor; si no que además  los oyentes son participantes activos de la radio.


Los oyentes de las radio comunitarias, están llamados a compartir sus posiciones, puntos de vista, a construir juntos propuestas nuevas de desarrollo.

Esta es una de las características primordiales que diferencian a las radios comerciales, de las radios comunitarias.

En radio comunitaria no solo se informan de los hechos y acontecimientos de gran importancia, no sólo se informa de los problemas que aquejan nuestra sociedad, sino que además se busca la construcción de propuestas que ayuden a la solución de estos, logrando mejoras en nuestra localidad. Mejoras construidas a partir del análisis y criterio de cada uno de los integrantes de la 
población.


Su programación invita a la población a identificarse con sus costumbres, formas de vida, reanuda esa identificación con la cultura que tanta falta hace en muchas de las zonas de nuestro querido y lamentablemente en muchos lugares alienado país, el lenguaje utilizado interconecta al emisor y la cultura; la música típica de cada localidad enaltece los contenidos de la emisora radial, remontando a cada oyente a llenar su alma de emociones, y de sensaciones gratas al añorar algunos recuerdos que produce oír nuestra música y recordar . La programación combina  espacios informativos, de opinión, con enfoque regional y local.


Esto, como resultado de la necesidad de estar informados no solo conocer acontecimientos de gran índole, si no a la vez sobre pequeños acontecimientos dentro de la comunidad que contribuya al desarrollo de un pueblo, ya sea a través de la economía o cultura.

Bien dicen que la radio llega a todos los hogares, y es que es mucho más fácil en muchas zonas en las que la pobreza abunda, ser dueña de una radio, pequeña, barata, pero eficaz, que una gran televisor, usualmente costosa.

Cada vez hay radios más pequeñas, en localidades más alejadas grandes o pequeñas ciudades, la radio está presente, informando actividades culturales , locales y regionales, lo cual  hoy en día  toma gran importancia, ya que no solo informa, si no también crea espacios de interacción ente la cultura, el desarrollo y la población de cierta localidad. Muchas de estas cuentan con licencia de funcionamiento, otras sola con licencia social, a cargo de la aprobación campesinos, ONG, pobladores, comunidades enteras.


 Y es que poblaciones enteras apoyan a estas emisoras, pues es a través de ella que logran conocer algunos derechos, formas de administrar programas sociales que colaboren con el desarrollo de su comunidad.

Estas emisoras de comunidades campesinas halladas en zonas rurales y tienen como objetivo ser un órgano de expresión de los miembros de la comunidad, contribuyendo a la comunicación interna , logrando la interconexión de sus pobladores, relacionando los problemas sociales, construyendo alternativas de desarrollo, construyendo propuestas, construyendo propuestas de mejora en educación, cultura, trabajo.
Otro de sus principales objetivos es difundir cultura a lo largo y ancho de la ciudad o localidad en la que se expanda la emisión local, difundir música de nuevos artistas de la zona, poesía, y a la vez contribuir con el desarrollo de la educación de los niños de estas 
zonas.



Hoy en día, se ha perdido el verdadero valor de hacer Radio, se cree que se hace radio al insultar, gritar, hablar jergas, llamar la atención del público faltándoles el respeto.
Precisamente la radio comunitaria nace, ante la necesidad de estar BIEN informados, con contenidos no solo globales, que enaltezcan una localidad, que contribuyan al desarrollo de los niños tanto en educación, como en cultura y deporte. Que narre los acontecimientos durante una actuación escolar, en la que los niños desarrollen sus habilidades, tanto como en una junta campesina, informando los puntos que han sido desarrollados en la agenda,  informando soluciones acordadas.
La radio comunitaria, no nace con un fin lucrativo, como muchas radios piratas que intentan sacar provecho de las necesidades de comunicación e información de un pueblo, por lo contrario, subsiste por sus propios medios, siendo muchas veces un poco complicado mantenerla a flote, teniendo en cuenta el nivel económico de los pobladores, que en su mayoría son campesinos; tampoco se caracteriza por contenidos estándar para determinados segmentos de público.


La radio comunitaria en el Perú, nace como alternativa de desarrollo, siendo órgano de expresión del pueblo y para el pueblo.
Por último, la radio comunitaria, no tiene objetivos propagandísticos, para beneficiar al alcalde de dicho pueblo, por el contrario, si hay algo muy enmarcado en radio comunitaria, es la responsable y respetable libertad de expresión.
No callemos, hagamos buena radio, que implique mejoras sociales.
Existen buenos programas sociales que deben ser tomados en cuenta, dentro de las diversas localidades, quedarse con los brazos cruzados esperando que la mejora llegue es poco factible hoy en día, se debe buscar soluciones, para trabajar en ello, esto hace la Radio Comunitaria




domingo, 27 de marzo de 2011

Lectura Nº 2: La radio educativa.


Penélope, tiene 12 años, cursa el 3ero de secundaria, estudia por las mañanas, se levanta a las 6 de la mañana, se ducha, se viste con el uniforme de su escuela, desayuna, se despide de mamá y va a la escuela. Llega a casa a la 1 de la tarde, usualmente almorzamos juntas y me narra lo que hizo en la escuela, las tareas que le dejaron, los comentarios de los profesores que más llamaron su atención, se queja de los trabajos, me pide ayuda, se distrae por las tardes y enciende la radio, escucha música de su preferencia.


La realidad de muchos alumnos en la escuela,  que viven en un excesivo bombardeo de información proveniente de tanto la escuela, como los medios de comunicación, la carga constante a la que se enfrentan, no tener una ayuda en casa, aumenta la necesidad de distraerse aprendiendo a la vez.


¿Qué hacer? Radio educativa, de ambas formas radio en la escuela, escuela en la radio.
He tenido la suerte de ser parte del club de radio de mi escuela, la misma a la que asiste Penélope y que por razones que hoy desconozco ha dejado de funcionar aquel añorado club. Leyendo estas separatas lograba recordar los días en nuestra radio improvisada con tan solo algunos materiales, los 9 metros cuadrados del lugar y los 10000 metros de emoción de cada uno de los participantes que albergaba este club. En hora de recreo, corríamos de prisa al baño y regresábamos a nuestra estación de radio, trasmitida solo en nuestra escuela, y con un efusivo saludo empezábamos todas las mañanas a las 10 y 30, hasta las 10 y 50.

Hoy es el día del agua, el día del árbol, el día de la mujer, el día del niño, hoy celebramos el día de la conmemoración del combate de Angamos. Nuestro calendario, no podía faltar, dando a conocer a todos los chicos y chicas de la escuela que de importante celebrábamos hoy. La música de moda sonaba en el “Mater Admira bilis” y hacía de nuestros recreos, más alegres, tranquilos, divertidos. Algunos anuncios importantes de la directora, de algunos maestros y por supuesto los concursos, con preguntas sobre cultura. Y es que el que sabe merece un premio, se leían poemas, historias, se estimulaba a desarrollar nuestras habilidades más ocultas. Fue sorprendente para mí, en muchas oportunidades conocer habilidades de algunos de neustros oyentes, que a la vez eran nuestros compañeros, las cuales nunca imaginé que tuvieran. La radio en la escuela, era divertida, hacia ansiar los recreos.
Los saludos no podían faltar además, si era cumpleaños de alguien, la música de cumpleaños estaba disponible para quienes la pedían.

Desde nuestra tribuna, aquel espacio donde la información, las ganas de generar opinión en nuestro compañeros y claro está hacerlos participar; se creaba la forma de ejercer una labor ciudadana, que contribuyera al desarrollo tanto personal como social de los estudiantes

Penosamente en muchas escuelas ( la gra manyorñia) , los docentes no son capaces para preparar a sus alumnos como deberían, estos niños llegan a casa con dudas que por diversas razones no han podido resolver en la escuela, y un gran conflicto interno en el niño comienza. Esto sumado a la desnutrición que padecen muchos, a los conflictos en el hogar, a la explotación y el maltrato infantil, genera un gran PROBLEMA a lo largo de la vida escolar del niño.

La radio, televisión, el internet, son los medios más usados conmunmente por los escolares, pero ¿Qué de estos medios de comunicación , le es útil al estudiante?
Resulta imprescindible para la educación de estos niños conocer su realidad, social, política, natural, física, económica, mientras al mismo tiempo desarrollan capacidades de selección, critica y sobre todo la más importante, la de construcción de significados propios, de visión, en base a los conocimientos adquiridos.

Muchas veces, o en la gran mayoría de veces, los medios de comunicación no han cumplido y no cumplen su función de educar y entretener a ese público que se encuentra segmentado en edad escolar, es así que muchas emisoras de radio se dedican únicamente a mal entretener a los niños, con música de moda y programas que si bien merecen respeto, no les ayudan en su formación, ni en su desarrollo personal.
Es tiempo ya de tomar medidas en el asunto y de lograr que los medios de Comunicación asuman su labor educativa y se comprometan a mejorar sus mensajes, sus programas, teniendo en cuenta que lo que trasmiten debe ser de ayuda al radio escucha, colaborando a la integración social, formando valores en los estudiantes, construyéndolos para ser ciudadanos honorables que sepan velar por el cumplimiento de sus derechos y deberes.


La RADIO en la ESCUELA.



La importancia de los medios de comunicación en la escuela es mucha, se busca a través de programas en la escuela, como el que se desarrollaba en la mía, que los alumnos despierten sus habilidades, se desarrollen y se construyan emocionalmente. Que aprendan divirtiéndose. Presentar qué es radio, cómo hacer radio, como interactuar con los demás, transmitir conocimientos, lograr integración social, comentar, dialogar.


Para esto un grupo de docentes, o comunicadores capacitados, deberán presentar un proyecto que consista en la construcción de este taller, en el que se tramitará información de los acontecimientos más relevantes, temas culturales, se contará con la participación de alumnado, se hará poesía, canto, la música será del gusto de los alumnos, los mensajes y saludos estarán disponibles, y sobre todo en la que se logre despertar las habilidades del estudiante.


Considero que el desarrollo de estos programas es más sencillo de lo que parece, estuve detrás de uno de ellos, en el cual aprendí a desenvolverme en muchos aspectos. Encaminando a un mejor desarrollo cognoscitivo y de creatividad.





La ESCUELA en la RADIO


Como sabemos hoy en día, existen muchos problemas sociales por los cuales pasan los niños y adolescentes. Día a día podemos notar como el pandillaje, acrecienta a cifras alarmantes, y además la delincuencia , son claros ejemplos de la falta de valores que hay en nuestro país, ciudad y comunidad. La alienación cultural también es parte de esta agenda diaria. Grupos sociales con problemas de identificación se han presentado y se presentan con más frecuencia, reflejando la construcción a media caña de la autoestima de los niños y adolescentes.


Por los problemas anteriormente expuestos y por muchos más, se debe establecer 
Programas educativos, como el de RPP, El Perú y sus raíces, ayudan al estudiante a conocer mejor temar culturales, que lo identifiquen con su lugar de origen, ya que es en esta edad en la que se tambalea la identidad cultural, que ayuden a combatir problemas de adicciones, de anorexia, bulimia, de falta de personalidad y que contribuyan al progreso y desarrollo de su persona moral y cognoscitivamente, que además se expresen de tal manera que colaboren con la formación del adolescente.


Presentar lecciones atractivas, lograr la participación de los estudiantes, fomentando el desarrollo de sus capacidades, es lo que se busca en ambos casos de la radio.
Siendo capaces de integrar ambos aspectos, es como se logra que la educación de los niños sea completa, no solo formar personas con buenas notas, consiste en enseñarles a aprender para la vida, inculcando valores, haciendo esto con destreza, entusiasmo, estimulando la creatividad.




Hagamos que Penélope, y todos los niños del país logren formarse en el aspecto cognoscitivo, logren desarrollar habilidades, ser analíticos, formar opinión consiente, entretenerse, aprender y divertirse de la mejor manera “Haciendo radio”.
Retomemos programas, implantemos muchos más de ellos, modifiquemos algunos, mejoremos otros, es sencillo, divertido, adecuado y muy útil.

Lectura 1. La personalidad de la Radio.

Imagina un mundo, en el que no existan los sonidos, imagina que solo puedes guiarte por el tacto, vista, gusto y olfato, imagina no oír.
¿Podrías lograr hacer las cosas tan bien como las haces ahora?
Yo no, y estoy segura que ninguno de nosotros lo haría tan bien.
Al oído le debemos la grandeza de poder de sentir vibraciones al escuchar alguna canción grata, al escuchar una palabra de aliento, suspirar e imaginar.
¿Cómo?

Convertidos en duendes entramos al pabellón de la oreja, y nos deslizamos por un tobogán tan alucinante que me hace recordar a mi hermosa infancia, caemos en un pasadizo pequeñito, pequeñito atravesamos obstáculos y llegamos al tímpano, pasando por el yunque, el martillo y el estribo, gracias a los cuales somos capaces de oír un susurro, hasta un grito fuerte. Luego somos conducidos mágicamente al salón de la música con 25 mil teclas. Le pregunté al piano ( ya que este , es mágico y habla) quien era quien ayudaba a hacer estos sonidos espectaculares, me contestó  que es la endolinfa, este líquido llena las cavidades del caracol y a través de los choques que suceden en esta cavidad, permite estremecernos con diferentes sonidos.

Mamá, papá son las primeras palabras que de niños solemos aprender, pelota, papa(comida), casa, mío; son algunas de las siguientes. Es increíble como tenemos esa memoria de disco duro de gran capacidad que nos permite almacenar sonidos e identificarlos luego, en tan solo milésimas de segundos. De niños distinguimos algunas palabras, y vamos acumulando muchas más, siendo capaces de adulto de distinguir a la perfección  medio millón de señales de audio con distintos significados. Realmente sorprende, maravilloso, mágico y de ensueño, esto demuestra la Magnitud de lo especial que somos, y de la bendición que significa oír.

El oído siente, llegado un cierto momento, la vista sobra. Besamos cerrando los ojos, soñamos con los ojos cerrados, imaginamos, creamos, gracias al oído. En este preciso momento escucho música clásica, y escribo, cierro los ojos y sigo oyendo el estruendo de la música y la relajación que me provoca es aún mayor.

¿La radio, tiene sentidos?
La radio, es ciega, no tiene vista pero si oído, y por lo tanto voz.
¿Ver para creer?, yo más bien diría oír para sentir. Cuando repasamos la clase para un cierto examen, hacemos uso de la lectura, al hacer esto en nuestra mente los sonidos están presentes, como si un duendecillo con nuestra misma voz, hablara internamente, para nuestro interior.
Se convence hablando, te convences oyendo. Sin menospreciar la importancia de los medios de comunicación, pondré un ejemplo de la vida cotidiana usual en jóvenes de nuestra edad. Si un amigo X te invita a salir por MSN o Facebook le dirás sí o no, dependiendo de que tanto te agrade, por el contrario, si él llama a tu celular, te encuentra por la calle y hablan será mucho más difícil que te niegues a la invitación. Y es que a través de la palabra se seduce, se persuade.

Y como el gran orador Aristóteles, convencía a través de su melodiosa voz, de la suavidad o de la dureza de sus palabras según sea el caso, como los enamorados cuando se dicen te quiero y vibran solo con oír decirlo.
He ahí la importancia de la palabra, del oído, de la voz. He ahí la importancia de la radio.

Hablar de radio es hacer suspirar, emocionar, sentir. Parar hacer radio hay que saber cómo, pues no es tarea fácil, realmente hoy en día muchas emisoras radiales han olvidado el verdadero significado de la radio, no se le consiente al oyente, no se crea afectividad. Los locutores de radio que hacen bien su trabajo, son aquellos que no solo por la buena música que pasan en su programa, tienen audiencia, los buenos locutores saben encontrar ese punto de unión entre el oyente y la radio, saben mantener esa sensación de inquietud, de agrado, de valoración y estima.

A través de la radio se busca un lazo intimo con el oyente, la entonación de las palabras ayudan, la afectividad, la amicalidad con la que se salude, con la que se dirija al oyente, con la que se exprese, la confianza, complicidad, todo ello hace que exista una verdadera interacción entre el oyente y el locutor.
Quienes hemos oído los programas de radio A, la radio del amor, sabemos cómo una dulce voz puede conducir nuestro animo a través de sonrisas, recuerdos, añoranzas y tristezas, hasta el punto de llegar al llanto. Como una historia de amor bien narrada traduce los sentimientos más puros a nuestros oídos. Para conducir un programa radial debemos tener esa simpatía con el público, conocer cómo hablarles, que decirles, como lograr ganar esa confianza entre ambos.Confianza para construir propuestas de desarrollo, para invitar al público a la participación de estas, confianza para llegar al corazón y a la mente del oyente.



A través de la radio se puede peruadir de múltiples temas, se puede comprometer, alegrar, discutir.
En la lectura mencionan que muchos ríen a solas, se acortan en público. La radio precisamente debe buscar conectar al oyente con esa tranquilidad, calma, después de un día totalmente agitado de la escuela, universidad, trabajo o de cuidar a los niños de la casa. La radio debe conducir tu estado anímico a la alegría al análisis a la razón. No temer al ridículo, en la radio se arriesga a ganar, el secreto está en construir intimas relaciones personales con el oyente. Para que se sienta tan a gusto como en casa con pijama y pantuflas.

La diferencia entre la radio, el cine y la televisión, se encuentra en que la radio ayuda a incrementar tu creatividad, acelera tu imaginación, le da riendas sueltas a la inconcebible, en radio el mar puede ser rosa y los elefantes tener alas, en radio puedo encontrarme en primera fila oyendo cantar a Thalía, en radio la imaginación no mide ni 20, ni 40 pulgadas, en radio todo es infinito.

La imaginación tiene un cómplice llamado oído, a través de él, escuchamos aquellas pequeñas ondas de aire, las cuales llegan a través de un largo pero curioso proceso a procesarse en nuestra mente, logrando concebir lo inesperado.
Para hacer radio debemos elegir palabras con peso y medida, palabras conocidas que conlleven al uso de la imaginación, describir detalladamente cada cosa narrada.
No puedo contar una historia diciendo que estuve en el mar y que luego vi a un señor que me vendió pescado  para la cena, ya que eso no tramite nada. En radio las sensaciones se expresan, la maravilla de sentir lo que narras como si lo vivieras en ese preciso momento, haciendo sentir al oyente contigo, como tu fiel acompañante. Comentar la hermosura del mar azul y la suave brisa del viento que suele rodear con una mágica nuestras mejillas, como una dulce caricia, el radiante sol, que nos hacer notar su magnífica importancia, las sonrisas gratas-

Es tan infinita la radio, que se pueden narrar spots publicitarios que no harías en TV. Como el que nos cuenta la lectura, es increíble como a través de tan solo escuchar imaginas y se te hace agua a la boca el producto anunciado.
Por último se hace radio para concientizar, para analizar, para educar, para construir, a través del sentido del oído, el cual nos hace superiores. Hacemos radio para  que el oyente disfrute de una compañía grata, e interactúe con alguien confiable, esta última característica adquirida gracias a la manera de expresarse, a la familiaridad entregada por el locutor, recibida con entusiasmo por el público.




miércoles, 16 de marzo de 2011

Audio9- Por una Sociedad Inclusiva : Respeto, entendimiento y aprecio por la diversidad

1-Identificar temas ejes e ideas fuerzas.
La El tema central en este audio número 9, es El respeto por la desigualdad.
Como sabemos no todos somos iguales, unos altos, otros bajos, blancos, morenos, negros, amarillos, católicos, evangélicos, somos diferentes y es que sería muy monótona la vida si fuéramos iguales, sin embargo el ser diferentes ha creado que se ocasionen una serie de desigualdades en nuestra sociedad.
Se cree erróneamente que somos sociedad quienes tenemos aficiones por un mismo grupo de música o por determinados temas, excluyendo a quienes no se encuentran dentro de esta inclusión.
Se debe entender que a pesar de que no seamos iguales, el fin de la sociedad es visionarla como una sola, a pesar de nuestras diferencias, debe existir la similitud de querer sacar adelante a nuestra comunidad, ciudad, país. Sin importar tu condición económica o tu orientación sexual.



Sobre las ideas fuerza, podemos mencionar la discriminación racial, que excluye comunidades.
Cholos, rubios, indios, negros, todos somos pertenecientes de un solo país, todos tenemos una misma nacionalidad, una misma bandera, por lo que resulta ilógico guiarse de estereotipos raciales para determinar el comportamiento y personalidad de tal o cual persona.
Usualmente se cree erróneamente que una raza es mejor que tora, o que una de ella es propensa a tener enfermedades y a contagiarlas rápidamente. Se mira a las personas por debajo del hombro, como si tener diferentes formas de vida fuese algo negativo.
Y quienes se encuentran del lado del receptor, se sientes disminuidos, agraviados. Sin embargo, estas actitudes son inconcebibles, en pleno siglo XXI se a demostrado ya, que no importa de dónde provengas, no vales por lo que tienes, vales por lo que sabes, por lo que eres, no por el color de piel, ni por el lugar de procedencia.

Otra idea importante es la Aceptación de los LGBT.
Si bien es cierto de que son menos que los hombres y las mujeres, no son solo minoría, pertenecen también a nuestra sociedad.
En pleno siglo XXI es inconcebible cerrarse a las ideas y no abrir la mente hacia cosas nuevas, no a adquirir esa ideologías y pensamientos, simplemente a respetar su manera de ser, de ver las cosas y de vivir su forma de vida.
Es muy difícil la aceptación de estas personas, empezando por la familia, lo que hace aún más difícil que sea aceptado por toda una el barrio, comunidad, amigos.
Y es que nos hemos cerrado nuestra mente con algunas ideas, con algunas formas de vivir.
Personalmente antes creía que solo las mujeres y los hombres existen, pues asi lo determinó Diosito, pero por cuestiones de justicia social cambié mi cosmovisión sobre el tema. Tanto los LGBT como los hombres y nosotras las mujeres somos seres humanos, hijos de Dios, nacionalizados en un mismo país, con una misma bandera, un mismo planeta Tierra, por lo que todos debemos tener los mismos derechos, sin importar la inclinación sexual.
Y por último; el avance y retroceso de algunos países Latinoamericanos, algunos como Ecuador han avanzado respecto a la aceptación a la sociedad de los LGBT, y sobre los derechos humanos que poseen, otros como Bolivia y República Dominicana van en retroceso, hacia una sociedad cerrada.

2 Analizar la calidad de contenidos integrados, la personificación, y la calidad de los testimonios.

Sobre la musicalización integrada como efecto al audio, le otorga mayor belleza sonora, ya que adecua la canción al tema, mostrando al oyente, las diferentes clases de música de diversos niveles sociales,

Los contenidos integrados, como los puntos de vista de diferentes personajes, ayudan a construir una propia opinión sobre el tema.

Se agregan análisis y reflexiones, además de entrevistas a diversos personajes, uno de ellos Carlos Mesa, subraya la importancia de la eliminación de desigualdades, a la vez Marcela Sánchez Buitrago directora de la Asociación de Colombia, determina la importancia de los reconocimientos legales LGTB, y remarca la existencia de la exclusión de estas personas en el campo laboral, como también la desprotección policial que se presenta ante ellos.
El ex presidente de Bolivia remarca que aún falta mucho para hacer para acabar con las desigualdades, a pesar de lo que ya se ha hecho, y es que nunca es demasiado cuando de hacer cosas en pro de la sociedad se trata, debemos erradicar los estereotipos desde la raíz inculcando valores humanos.

Además la locutora de este programa  agrega un concepto sobre lo que es Diversidad, relacionándola con la variedad y abundancia.

Sobre la personificación, se han tomado en cuenta opiniones de distintos personajes que trabajan en organizaciones dedicadas a la lucha contra la desigualdad, y a la vez se han recabado testimonios de personas que han vivido en carne propia desigualdades y rechazo de la población por determinados motivos como raza o inclinación sexual.
La locución dada por Beatriz Diez, locutora, analista, moderadora, redactora.

  • Marta Santilla, quien nos relata su testimonio de exclusión social.
  • Simón Pancho, coordinador del programa de estudios políticos en la FLACSO- Ecuador.
  • Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia.
  • Marcela Sánchez, directora de la Asociación Colombio- Diversa.
  • Magdalena León- FEDAEPS – Quito.
  • Alberto Moscoso, La Paz, Bolivia.
  • Janet. Ciudadana de República Dominicana.

Sobre la calidad de los testimonios, considero que ayudan a sentirse parte del tema, del problema ayudando a ponernos en un mismo caso. Las emociones se hicieron notar en uno de ellos al recordar algunos aspectos tristes  de su pasado, pasado en el que fue discriminada por su condición de indígena y del cual hoy se siente muy orgullosa de sus idelaes y de su cultura.
El otro testimonio de Janet, refleja la tristesa e insatisfacción de una persona que no es ni hombre, ni mujer, y que no pide serlo, tan solo pide ser aceptado y tener los mismos derechos que el resto para así lograr dar su nombre completo sin temor al rechazo.

3- Evaluar utilidad, estructura y propuesta.

El partido político Pachacutec encargado de velar por el pueblo indígena, da a entender que todos somos iguales, siempre que apliquemos lo indicado, lograremos que cambien las situaciones, por ejemplo: Orientando mejor y adecuadamente al gobierno a la búsqueda de incorporación e igualdad de oportunidades. Igualdad es lo que se pide, y lo que se busca, es lo que ofrece y lo que no se entrega.
Luchas por una sociedad intercultural, pero no hacer diferencias. Como país hemos sido congraciados con la pluralidad de razas, sexo, posiciones, etc.  Es ilógico intentar hacer un solo molde de toda la ciudadanía, pero no es imposible cohesionarla para lograr un mejor desarrollo.
Otra punto el cual le daríamos una utilidad importante es la propuesta de Alberto Moscoso, quien considera que el fin de la institución es que sepan que existe una organización en la que puedas confiar, orientando sobre el tema, ayudándole a als familias a aceptarlos y creando una mente amplia para respetar ideas y opiniones.

La estructura del audio, está conformada por música, efectos especiales,  testimonios, anécdotas, entrevistas a fundadores o directores de instituciones que ayudan a eliminar la exclusión, reflexiones , conclusiones, etc.

Las propuestas han sido propuestas objetivamente, considero que de aplicarse estas se obtendría un buen resultado. A Todo esto le agrego la creación de organismos en el país que permitan conocer los derechos de las personas de los pueblos andinos y de la selva, no corriendo el riesgo de ser maltratados o excluidos.

En las escuelas se debe guiar hacia la diversidad de pensamiento, el respeto y aprecio por diferentes culturas, formas de pensar y de vivir, y sobre todo la orientación del estado, respecto a estos temas, la ayuda social debe hacerse presente.

Concluyo diciendo que para lograr una Cohesión Social, debemos luchar por nuestros derechos e ideales, sin importar que compartamos las mismas maneras de pensar o vivir, debemos compartir una sola visión social, la de una  sociedad que nos ofrezca en calidad todo lo que necesitamos, que trabaje por nosotros y para nosotros. Seamos uno solo, unamos nuestras mentes, corazón y espíritu y construiremos una mejor comunidad y sociedad.

Audio 8. Por una sociedad inclusiva - Por una sociedad inclusiva 8: Visión común de la sociedad


1 – Identificar temas ejes e ideas fuerza.
En la pauta número 8, para lograr una sociedad inclusiva, se remarca la visión ideal social común ciudadana - a través de una misma visión, es que logramos coaccionar a nuestra sociedad, siendo posible realizar un trabajo en conjunto que nos ayude a desarrollar a nuestra localidad, ciudad o país, dentro de las diferentes áreas.

Sobre las ideas fuerzas, considero que una de ellas es la diversidad  cultural, social y económica que podemos encontrar en gran parte de los países de América, como en México y Perú. Existen grandes diferencias en distintos factores como en la educación, empezando porque un poblador de la costa, no recibe la misma educación que el de la sierra o selva (enfocándolo en nuestro país), es decir no pertenecemos a una misma cultura.
Otro punto importante base del tema eje, es la equidad de la recientemente mencionada, diversidad cultural. No permitir que una franja cruce a los ricos y a los pobres.

Luchar por la realización de BUENOS programas de  gobierno, que ayuden a erradicar la pobreza desde sus orígenes, (a nivel psicosocial)

Programas de recompensa y de una medición adecuada del trabajo, trabajar en base a la valoración de recursos para lograr las metas deseadas.
Descentralización de poderes, que permite mayor libertad en movimiento, a través de lo cual podemos desarrollar eficientemente las tareas encomendadas, haciendo un buen uso de los tiempos. No permitiendo concentre el poder, un grupo oligárquico, pedir el apoyo ciudadano para la toma de importantes decisiones, previa concientización óptima de estos.

2- Análisis de la calidad de los contenidos integrados, la personificación, calidad de los testimonios.
Sobre los contenidos integrados, considero que todas las entrevistas presentadas en el audio, son de vital importancia para el desarrollo del tema.
Si bien es cierto las personas entrevistadas tienen diferentes edades, nivel ocupacional, sexo, unos con más experiencias que otros, todos poseen un concepto propio del modelo ideal de la visión de la sociedad, teniendo como pilares fundamentales la educación  para eliminar las diferencias de la población, lo cual considero de vital importancia si denotamos lo abismal de estas diferencias en la ciudadanía, y la repercusión que tiene esta en la calidad de vida de la ciudadanía. La pobreza y la lucha por la erradicación de esta, a través de buenos programas sociales, en la entrevista, el estudiante remarca la palabra Buenos, pues al igual que en Perú, los programas sociales abundan, pero son muy pocos los que cumplen con los objetivos trazados, lo que demuestra la ineficiencia de los poderes del estado. Este es otro punto importante, los gobernantes deben saber oír al pueblo, trabajar para él y en pro de su mejora,
Los desacuerdos políticos no llevan a una cohesión social, tal como lo menciona Ángel Marco Antonio Burga, al contrario esto impide la búsqueda de una percepción adecuada de la realidad social.

La importancia de estos temas periféricos, se encuentra a la altura del tema central de Cohesión Social, siendo así puntos referenciales para llegar al análisis de esta, y para la promover propuestas de desarrollo social.

La personificación: al inicio se oye la cuña del programa constituido por 3 voces, una de ellas la del locutor, las otras dos, de dos personas entrevistadas, que mencionaré a continuación.
Un solo locutor hace las veces de presentador, compilador de datos, entrevistador y analista, impulsador de propuestas, generador de opinión personal de los radio escucha.
Los personajes entrevistados difieren en nivel social, y cultural. Alumnos, profesores, investigadores y una asesora de Cohesión Social, lo que origina la diversidad de opiniones, y da un claro ejemplo de lo que significa participación ciudadana e inclusión social.


·         Jorge Javier Romero, Profesor de investigación del Departamento de Política y Cultura en la universidad Autónoma metropolitana de México.
·         Estudiantes: Ángel Takechi, Marco Antonio Bravo, Paulina Arce Velásquez,
·         Shandrani Stevens del equipo de coordinación de emergencia del Movimiento Dominico Haitianos.
·         Wilfredo Lozano, del centro de investigación y estudios sociales de la universidad Iberoamericana
·         Rita Ceballos, coordinadora del Centro Cultural Poveda- Santo Domingo.
·         Gustavo Porras, escritor y analista- Guatemala.
·         Ana Eugenia Cintrón Palma de  Méndez, asesora del  la 1era dama Sandra Torres de Colón.

Respecto a la calidad de los testimonios, considero que existe una interconexión entre lo que cada entrevistador piensa, y es que todos comparten un ideal social común, con características explicadas por ellos. Todo esto con base y fundamento. Las entrevistas dadas, han sido producto del análisis situacional, por lo cual considero personalmente, de gran importancia y de excelente calidad y que realmente contribuye a una cohesión social.


3- Evaluar utilidad, estructura y propuesta.

Cuando se nos brinda información de esta naturaleza, hecho con un buen análisis, lo que sigue es aplicar lo que nos ha sido expuesto.
Nuestra realidad es muy parecía  a la realidad de otros países Americanos, tal es el caso de México.
Considero, que debemos re evaluar y hacer un análisis mucho más exhaustivo aplicando investigación, con el cual logremos cambiar realmente la situación social del país, empezando- como bien lo decía Paulina Arce-, en la autoestima de las personas y en la valoración de los recursos para lograr metas
Si ponemos en práctica a través de buenas ideas programas coherentes y valorables en nuestra sociedad., definitivamente esta logrará levantarse, siempre que trabajemos con esfuerzo, persistencia, optimismo y paciencia.

La estructura del audio, me pareció muy interesante, ya que se logró desenlazar el tema de manera didáctica, además de que cada sub tema se interrelaciono con el siguiente, creando una cadena interesante, en el audio.
La musicalidad, formó parte importante de la estructura, ya que a través de diversos sonidos, logró captar la atención adecuada, en el momento y circunstancias precisas para tratar la idea requerida.
La constante participación del locutor, colaboró en dar un toque de dinamismo al audio,  sabiendo hacer uso del contraste sonoro.

Entre los aportes, podemos expresar la concientización de la población, a raíz de lo dicho por Jorge Javier Romero, , sobre la importancia del reconocimiento de la población como CIUDADANOS, ejerciendo sus derechos y cumpliendo deberes establecidos .

Informar y lograr que la gente entienda el significado de cohesión social y lo importante que es lograrlo

Participación social de los temas de importancia, para llegar a consensos bien estructurados, con la voz del pueblo.

Es muy difícil lograr se obtenga una verdadera democracia dentro de un lugar, ya que los intereses sociales y políticos priman y lamentablemente manchan el honor, prestigio y transcendencia del lugar.
Todos tenemos una visión social, dependiente de cuales sean nuestra necesidad y deseos de satisfacción e insatisfacción

A estas propuestas yo sumo la de lograr que los niños tengan una visión de sociedad, inculcando desde temprana edad a la reflexión y análisis social. Además hacer hincapié en la formación de valores, este tema, siempre se toca en los asuntos gubernamentales, sin embargo hasta hoy no se ha logrado crear un Buen programa que construya eficientemente valores necesarios en la sociedad actual. Es un trabajo duro de realizar, engorroso, pero posible, sin embargo requiere de un gran esfuerzo de todo el estado.